Mori: aprobación de Piñera alcanza al 44% y más de la mitad de los chilenos piensa que el país va en la dirección correcta

En la primera medición que se hace durante la segunda gestión de Sebastián Piñera, se realizó una radiografía política, social y económica de cómo se instala el gobierno.

La Directora de MORI Chile, Marta Lagos,  dio a conocer el primer Barómetro de la Política que mide la aprobación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se aplicó a sólo a tres semanas que éste asumiera por segunda vez en dicho cargo. 

La nueva alternancia en el gobierno, luego del amplio triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta de la elección presidencial y su regreso a La Moneda, ha producido un importante cambio en la opinión pública. 

De acuerdo a la muestra, hay un fuerte aumento en el número de chilenos que consideran que el país está progresando, saltando al 43%, y se desploman los que consideran que está en decadencia, con apenas un 7%.

Asimismo, el sondeo arroja que se duplica el porcentaje de chilenos que considera que el país va en la dirección correcta, alcanzando una cifra de 51%, versus un 38% que estima que va en una dirección equivocada.

En la misma línea, la encuesta refleja que hay un aumento de las expectativas económicas de los chilenos, subiendo al 45% los que consideran que los próximos 12 meses la situación económica y la de su familia mejorará. También hay un mayor optimismo en las expectativas del futuro de la economía del país.

Sobre la confianza en las instituciones, el sondeo muestra que la confianza en el Poder Judicial sube en 10 puntos, alcanzando un 30%, mientras que la confianza que hay en Carabineros se mantiene estancada. Además, se produce una baja en la confianza la Iglesia Católica, que cayó ocho puntos, llegando al 31%. Esto último, es explicable por el caso del obispo Barros de Osorno, acentuado durante la visita del Papa Francisco en enero de este año. 

En este mismo escenario, se confirma la baja confianza  que hay en los partidos políticos, que alcanza al 14%.

La muestra también concluye que hay cambios en los cinco políticos con más futuros. Caen al 11% las menciones de Beatriz Sánchez, que se ubica en el primer lugar. Le sigue Gabriel Boric, con 8%, similar al porcentaje de menciones que tuvo en diciembre del 2017; en tercer lugar, se ubica Giorgio Jackson, con 8% -tres puntos menos que en la anterior-; en cuarto lugar,se encuentra Alejandro Guillier, con 7% (cuatro puntos menos) y, por último, Felipe Kast, con 5%, también cuatro puntos menos que en diciembre.

Sobre la aprobación de Sebastián Piñera, el estudio arroja que el 44% de los chilenos aprueba la gestión de su gobierno, versus un 38% que no lo hace. En esta línea, es importante mencionar que la aprobación es menor en 10 puntos a la que obtuvo en la primera encuesta del Barómetro Cerc-MORI en mayo del 2010.

Ante la expectativa sobre el segundo gobierno de Piñera, la encuesta apunta a que un 44% de las personas consultadas considera que será mejor que el anterior gobierno, un 32% estima que será igual y sólo un 13% que será peor.

¿Para quién se gobierna?

Frente a la pregunta ¿para quién se gobierna?, ¿para la mayoría o unos pocos? realizada en toda América Latina, la muestra revela la percepción de la gente respecto a que los líderes no gobiernan para la mayoría. 

Sin embargo, como describe Marta Lagos, “el 55% de los 1.200 encuestados cree que Piñera gobernará para todos, mientras que al final del gobierno de Bachelet, el 48% estaba de acuerdo con la misma afirmación”. Ante esto, agrega que “esto es exactamente lo contrario a lo que se esperaría al comparar a un gobierno de derecha con uno de izquierda”. 

Ficha Técnica Encuesta 

Modo de entrevista: Cara a cara.

Universo: Toda la población de ambos sexos de 18 años y más, que habita en las quince regiones del país.

Tamaño de la muestra: 1.200 casos con una afijación proporcional. 

Error muestral:  3%.

Fecha de aplicación: Entre el 4 y el 16 de abril 2018.

Representación: Toda la población adulta del país, con la excepción de las islas.

 

Para revisar el estudio completo ingresar a aquí  

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.