Masivas marchas en todo el país contra la educación sexista y el acoso

Los estudiantes de colegios y universidades realizaron este miércoles diversas marchas a nivel nacional en las principales ciudades del país en rechazo a la educación sexista.

La marcha se desarrolló pacíficamente durante la mañana y el mediodía de este miércoles en las calles de Santiago, Valparaíso, Concepción y las principales ciudades el país.

«Estamos viviendo una situación histórica que responde a las necesidades que tenemos como país, hoy levantamos la consigna de educación no sexista porque creemos que la educación es fundamental para prevenir y luchar contra la discriminación», dijo la vocera de la FECH, Francisca Ochoa, en conferencia de prensa.

En la misma instancia, Amanza Opazo, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) hizo un llamado a destituir a uno de los asesores jurídicos del Ministerio de Educación, Tomás Henríquez, quien trabaja en una organización que se opone al proyecto de identidad de género.

«No vamos a permitir que una persona anti mujeres, anti diversidad sexual, esté trabajando en un ente público que debe garantizar esos derechos», dijo Opazo.

La dirigente estudiantil Paz Gajardo comentó que estos hechos se enmarcan en una situación «histórica» para Chile, debido a que «es primera vez que se levanta una manifestación estudiantil solo para rechazar la educación sexista».

En las últimas semanas, estudiantes de distintos establecimientos educacionales en Chile se han coordinado y han realizado manifestaciones feministas al interior de sus dependencias, exigiendo protocolos para sancionar el acoso y el abuso sexual en la educación.

Este miércoles, el conteo llegó a 15 universidades con paros internos o con ocupaciones de estudiantes al interior de sus edificios, exigiendo el «fin del machismo» en la educación. (Sputnik)

zzz/fb/df

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Lo que esta pasando en nuestra educación debe llamar la atención a toda la sociedad chilena, el deterioro es evidente, la enseñanza desde el hogar y posteriormente en las aulas de escuelas, liceos y universidades, debe ser corregida en forma correcta, en que la docencia entre en una etapa de reflexión del porque a sido cuestionado hoy, la practica docente, desde el niño al joven, sus quejas no pueden ser tomadas con liviandad, especialmente el tratamiento de genero, no puede ser desoído por las autoridades responsables de la educación en Chile.
    La Educación en Chile a sido una preocupación de casi todos los gobiernos, desde el inicio de la republica hasta hoy, pero hay una dolencia a mi parecer, que se radica en establecer modelos de países desarrollados y culturas diferentes a la nuestra, que provocan disciplinas según la capacitación de dichos modelos en nuestros docentes, así tenemos la década del 60, con Frei, modernizar la educación en todo sentido y prepararlo para el despegue económico, mas tarde con el gobierno de Lagos para afianzar el modelo económico de Libre mercado y la educación debe actualizarse al nuevo paradigma mundial de la revolución de las comunicaciones, en que permite informarse y comunicarse a través del mundo.La globalización a permitido absceso a culturas modernas que con sus problemas sociales, debido a factores que conllevan riesgos a su población, llamase ambientales, ecológicos, epidemias, migración y sobre población, la Educación en Chile a tenido que adecuarse a tales exigencias del mercado para orientar a sus educando y prepararlo este nuevo milenio, dejando de lado la eficiencia por la eficacia, sin pensar en los valores del ser humano, que son fundamentales para vivir en armonía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.