Canciller Ampuero crítica política migratoria estadounidense de tolerancia cero

El Gobierno de Chile considera que ningún niño debe ser separado de sus padres, dijo este martes el canciller chileno Roberto Ampuero respecto a la política migratoria de tolerancia cero implementada por Estados Unidos.

«La infancia es un tema central en la política de nuestro Gobierno y nosotros creemos que ningún niño debe ser separado de sus padres», señaló Ampuero.

Como resultado de las detenciones de los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera de EEUU, los menores que viajan junto a sus familias en la travesía son separados de sus padres y llevados a centros de internamiento.

El ministro de RREE aseguró que su Gobierno se mantendrá «observando» lo que suceda con esta controvertida medida y añadió que «lo central en esto es resguardar la dignidad y la seguridad de los niños».

Además, Ampuero hizo referencia a la decisión que estaría siendo analizada por el Gobierno del presidente Donald Trump de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, luego de que esta organización calificara de «inhumanas» las políticas antimigratorias estadounidenses.

«Nosotros como país valoramos altamente la participación en estas organizaciones, porque es la forma en que la política internacional encuentra un camino sobre la base del diálogo», cerró.

El pasado 6 de abril, el fiscal general Jeff Sessions anunció una política migratoria de tolerancia cero, lo que supone que las familias que crucen la frontera en forma ilegal serán separadas.

De acuerdo a esta política, los adultos deben ser detenidos por los oficiales de las patrullas fronterizas y los niños derivados al Departamento de Salud y Servicios Humanos para ser enviados luego a sus países de origen. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.