Alessandri critica privilegios de las autoridades eclesiásticas en los tribunales

La ley chilena que le entrega privilegios procesales a las autoridades eclesiásticas en los tribunales de justicia no se justifica en esta época, dijo el diputado oficialista, Jorge Alessandri.

«En el mundo actual que vivimos, un mundo mucho más horizontal, una ley que le otorgue privilegios a las autoridades eclesiásticas no se justifica para nada», afirmó el legislador.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el jueves con 117 votos a favor, un proyecto de ley que elimina los privilegios procesales para las autoridades de la Iglesia Católica.

La norma que se busca derogar establece que los arzobispos, los obispos, los vicarios, los párrocos, e incluso algunos novicios, están exentos de comparecer físicamente ante los tribunales de justicia, y se les permite declarar desde sus casas.

«Esta es una ley que viene desde hace mucho tiempo; en 1925 la Iglesia Católica se separó del Estado de Chile y desde esa época quedaron algunas leyes sueltas como esta», explicó Alessandri, quien votó a favor de la iniciativa.

El diputado comentó que el sentido original de la norma era resguardar la seguridad de los religiosos, para que no se vieran expuestos, pero aseguró que en estos tiempos la ley es «discriminatoria».

«La Iglesia Católica es una de las más de 20 iglesias que funcionan en Chile; esta ley es discriminatoria para las otras iglesias y también para el resto de las personas, a más de 90 años de que la iglesia se separó del Estado», sostuvo.

Alessandri destacó la moción, que fue redactada y presentada por el diputado independiente, René Saffirio, y afirmó que ésta «va en la línea correcta».

«Todos debieran enfrentar a la justicia de la misma manera, y si alguna vez hay un problema de seguridad, por ejemplo, un cura acusado de pedofilia que podrían golpearlo, el tribunal deberá ver cómo le da garantías para protegerlo, pero no puede declarar desde su casa», dijo.

El diputado chileno afirmó que este tema cobra relevancia dentro del contexto «sensible» en que se encuentra Chile con respecto a las diversas investigaciones civiles y canónicas que se están llevando a cabo para esclarecer los casos de abuso sexual perpetrados por miembros de la iglesia.

«Por las noticias de abusos que se han dado en Chile y en otros países también, creemos que los privilegios no son necesarios, y menos, merecidos», agregó.

Por último, se refirió a la segunda parte de la controvertida ley, que le otorga beneficios procesales a las autoridades políticas como el presidente de la República, los ministros de Estado, miembros de la Corte Suprema, entre muchos otros.

«Eliminar estos privilegios habría que estudiarlo, ya que tampoco es bueno que cualquiera pueda presentar una querella y obligar al presidente a presentarse a un tribunal, porque eso podría ser usado políticamente», cerró.

No obstante, el diputado Saffirio anunció que presentará otro proyecto destinado a eliminar privilegios para las autoridades políticas. (Sputnik)

zzz/yyy/fb/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.