Subsecretario del Interior anuncia masiva expulsión de extranjeros con antecedentes penales

El Gobierno anunció la expulsión este año de 2 mil extranjeros con antecedentes penales que ya cumplieron su condena.

«El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla lideró un operativo de expulsión contra los primeros 59 extranjeros que cumplían condena en nuestro país, y adelantó que este año se expulsará a más de 2 mil extranjeros irregulares con antecedentes penales», informó la Subsecretaría del Interior a través de su cuenta de Twitter.

Este programa de expulsión es parte de un amplio proceso de regularización de migrantes iniciado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera en abril de este año, que busca poner en regla los papeles de todos los extranjeros que residen en Chile de manera irregular, pero sin antecedentes penales.

Por ende, los migrantes que hayan cometido algún delito deben cumplir su condena en Chile y posteriormente, serán expulsados.

«Producto de todo el esfuerzo que está haciendo el Ministerio del Interior con la Policía de Investigaciones de Chile, vamos a pasar las dos mil expulsiones este año», informó Ubilla al diario El Mercurio.

El subsecretario explicó al mismo medio que la primera fase del proceso de expulsión será identificar a todos los extranjeros que se encuentran cumpliendo una condena penal, o que ya la cumplieron.

«Actualmente, los extranjeros que cumplen su condena quedan libres en el país cuando debieran ser expulsados», acusó la autoridad chilena.

El 23 de julio, después de esta expulsión masiva, se iniciará el proceso en contra de aquellos extranjeros que no se registraron en el programa de regularización.

«Asumimos que quienes no se inscriban es porque probablemente tienen antecedentes penales», dijo Ubilla.

El viernes de la semana pasada se registró la primera expulsión y se deportaron 59 peruanos y bolivianos condenados por tráfico de drogas y robo con intimidación, y hasta el 31 de agosto se expulsarán a otros 135 extranjeros más.

Los expulsados a países fronterizos de Chile viajarán por tierra, mientras que los demás lo harán en aviones.

Hasta el 25 de mayo de este año, más de 125.000 extranjeros se habían inscrito en el proceso de regularización, y se espera que otros 150.000 lo hagan hasta el 23 de julio, cuando vence el plazo. (Sputnik)

zzz/fb/lc

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.