Carta de apoyo a Lula suma 50 nuevos firmantes

Más de 50 políticos y figuras relacionadas con la izquierda se unieron hoy a la carta de apoyo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) que ya habían firmado otras personalidades de este sector.

«Este lunes se suman 52 adherentes a la carta de apoyo a Lula da Silva», dijo en conferencia de prensa el exsenador Carlos Ominami, gestor de la iniciativa.

El pasado 9 de julio, un grupo de 43 políticos de izquierda firmó una carta de apoyo al exmandatario brasileño, solicitando principalmente que se le permita inscribir como candidato para las próximas elecciones presidenciales.

La misiva fue firmada por senadores, diputados, exparlamentarios, diplomáticos, historiadores, músicos, economistas, e incluso, por la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Este lunes, el exsenador Ominami, encargado de organizar la iniciativa y reunir a los adherentes, entregó un listado con 52 nuevas firmas.

Entre estos, destaca: la senadora socialista, Isabel Allende; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa; el poeta y premio nacional de Literatura, Raúl Zurita; entre otros.

En la carta, los firmantes piden que se garantice «el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial».

«Consideramos que una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad», consigna la carta, titulada como «Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del presidente Lula».

Lula, acusado de delitos de corrupción y blanqueo de dinero, cumple de forma provisional una condena de 12 años y un mes de cárcel en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur) desde el 7 de abril. (Sputnik)

zzz/fb/df

3 Comentarios
  1. Rodolfo nogales dice

    Ya entiendo porque omenami quiere llegar a la moneda seguramente para hacer negociados como hizo lula durante su gobierno por eso el apoyo, y la señora Bachelet claro que lo iba a apoyar no olvidemos los casos de corrupción en los que su hijo fue mencionado entonces apoyo a miembros de su misma calaña

  2. Anónimo dice

    Manue Caro : Dios los cría y el diablo los junta: Es muy curiosa la actitud de la izquierda chilena, desde que la derecha nos dió el tremendo costalazo., por decir lo menos. En casa, actualmente, hacen una oposición negativa al gobierno; pero tienen las agallas para intervenir en las prontas elecciones de Brasil en favor de Lula, que será muy simpático , pero con malas costumbres, según la justicia brasileña. ¿Con qué derecho lo hacen? Si no fueron capaz de tener un comportamiento solidario de desarrollo con el pueblo chileno, van donde nadie los llama. Y además, con una expresidenta con un hijo penado por la justicia chilena.

  3. Anónimo dice

    El peregrinaje de Ominami a Brasil es ASQUEROSO, NO SOPORTA ESTAR FUERA DE LAS ESFERAS PUBLICAS DE PODER FORMAL
    Recuerden sus contactos con los mismos empresarios que financiaron a Lulu y financiaron a Marquitos…realmente es repugnante ver y escuchar a éste Señor.
    Quédese en su casa disfrutando de lo ganado y cuidando a sus nietos…ni se imagina cuanto bien le haria a Chile, Brasil, Bolivia, Argentina y otros tantos que han sufrido en su afán mesiánicos Internacionalistas.
    PD: Tengo las fotos de las 2 veces que me lo he topado en el Dutty Free de Río comprando chocolates

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.