Diputado Juan Santana acusó a la UDI de buscar «excusas» para limitar la gratuidad

El parlamentario por Atacama criticó la iniciativa del gremialismo que pretende sancionar y negar la gratuidad a los estudiantes que participen en tomas o resulten detenidos en manifestaciones por destrozos a inmobiliario.

El diputado por la región de Atacama, Juan Santana, que integra la Comisión de Educación de la Cámara, salió al paso al proyecto de ley presentado por parlamentarios de la UDI, encabezados por Javier Macaya, que busca dejar sin gratuidad a aquellos estudiantes que participen de tomas o a quienes sean detenidos en manifestaciones acusados por destruir establecimientos educacionales.

A juicio del legislador del PS “estamos ante una nueva excusa de la UDI para restringir el beneficio y el derecho de la gratuidad en Chile”.

“Este es un derecho ganado por los estudiantes y, por ello, consideramos inaceptable esta medida de presión. En nuestro país existen las herramientas penales necesarias para castigar a quienes cometen actos delictivos. Por eso nos parece impresentable este proyecto de la UDI”, dijo el diputado Santana.

Al respecto, el parlamentario agregó que “esta iniciativa busca tener réditos políticos al interior de la UDI, pero no es una solución a los destrozos y las tomas. Aquí no se puede quitar el derecho a la educación, los mecanismos deben ser otros”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.