A los 93 años fallece Andrés Aylwin, figura en la defensa de los DDHH y de la política chilena

El abogado y ex diputado DC dejó de existir esta madrugada rodeado por su familia. Deja un legado de consecuencia, entrega y sacrificio por los demás. En 1973 fue uno de los 13 democratacristianos que se opuso públicamente al golpe de Estado.

«Esta mañana ha fallecido nuestro querido padre Andrés Aylwin Azócar. Tal como fue su vida, falleció en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos. Damos las gracias a todas las personas q nos han acompañado en estos días dándonos tantas muestras de cariño y afecto» fue el anunció que hicieron los hijos del abogado defensor de los DDHH, quien murió a los 93 años.

El ex diputado y hermano del ex presidente Patricio Aylwin dedicó su vida al trabajo político y a la defensa de los DDHH, especialmente en dictadura. Fue uno de los 13 dirigentes democratacristianos que se opuso al golpe militar en 1973.

VELORIO Y FUNERAL ANDRÉS AYLWIN

La Directiva Nacional, Diputados y Senadores de la Democracia Cristiana esperan cortejo fúnebre del destacado camarada, Andrés Aylwin Azócar.

DÍA: lunes 20 de agosto 2018
LUGAR: Sede Congreso Nacional en Santiago. Ingreso Catedral.
HORA: 15:30 horas.
DIRECCIÓN: Catedral #1158, Santiago.

VELORIO Y FUNERAL ANDRÉS AYLWIN

Homenaje del mundo político, de los DD.HH y las organizaciones de la sociedad Civil.

DÍA: lunes 20 de agosto 2018
LUGAR: Sede Congreso Nacional en Santiago. Ingreso Catedral.
*HORA:*18:00 horas.
DIRECCIÓN: Catedral #1158, Santiago.

MARTES 21 DE AGOSTO

VELORIO Y FUNERAL ANDRÉS AYLWIN

Homenaje en el Frontis del Partido Demócrata Cristiano.

DÍA: martes 21 de agosto 2018
LUGAR: Partido Demócrata Cristiano
*HORA:*12:30 horas.
DIRECCIÓN¨ Avenida Libertador Bernardo O’Higgins #1460

13 horas
Misa fúnebre en Iglesia San Ignacio de Alonso Ovalle y posterior traslado al Cementerio General.

Andrés Aylwin realizó sus estudios básicos y secundarios en el Liceo de San Bernardo. Cursó los estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado, en 1953, con la memoria Estudio crítico de nuestro procedimiento del trabajo.

Una vez titulado, siguiendo su interés por la acción social, ejerció como abogado en el Consultorio Jurídico del Colegio de Abogados de San Bernardo entre 1953 y 1957, llegando a ser el jefe de dicha corporación. Entre 1956 y 1964 trabajó en el Servicio de Asistencia Judicial de Santiago y entre 1963 y 1965 asumió como abogado en el Consejo de Defensa del Estado.

En el ámbito académico, se dedicó a la labor docente como profesor auxiliar de Práctica Forense en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en el Liceo Nocturno de San Bernardo.

Estuvo casado con Mónica Chiorrini Givovich, de quien enviudó en febrero de 2018. Fue padre de cuatro hijos.

Durante los años de universidad inició su trayectoria política incorporándose a la Falange Nacional en 1949. Fue el primer candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), y miembro del Consejo Ejecutivo de la FECh entre 1948 y 1949, año en que actuó como representante de los alumnos ante el Consejo Universitario.

Se integró al Partido Demócrata Cristiano en 1957, siendo electo a mediados de la década de 1960 como presidente por la comuna de San Bernardo y luego por la de Providencia, donde ejerció la profesión durante 22 años.

En 1965 fue elegido diputado por la Octava Agrupación Departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo”, período 1965-1969, integrando la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; la de Agricultura y Colonización; y la de Trabajo y Seguridad Social. Fue miembro de la Comisión Especial del “Plan Camelot”, de la Comisión Especial Investigadora de las Actividades de la Sociedad Ganadera “Tierra del Fuego”, 1969 y de la Comisión Mixta de Presupuestos en 1965. Miembro propietario del Comité Parlamentario Demócrata Cristiano entre 1966 y 1967. Durante este periodo fue autor de iniciativas relacionadas con el problema campesino, entre ellas, la que prohibía las parcelaciones de predios agrícolas sin autorización de la Corporación de Reforma Agraria, (CORA) y leyes de inamovilidad de los trabajadores agrícolas.

Fue reelecto diputado por la misma Agrupación Departamental durante el período 1969-1973, donde continuó integrando la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y la de Agricultura y Colonización. Miembro de la Comisión Investigadora de Actos de Violencia en Contra de Campesinos y Funcionarios de la CORA y del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, 1969 y 1970.

En 1973 fue electo diputado por la misma Octava Agrupación Departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo”, período 1973-1977, integrando la Comisión Permanente de Gobierno Interior y la de Agricultura y Colonización de la que fue presidente.

Fue uno de los demócratacristianos que firmó una declaración pública de rechazo al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, conocida como Declaración del «Grupo de los Trece». Posteriormente vivió un periodo de relegación en la localidad de Guallatire, entonces Región de Tarapacá, que lo mantuvo alejado de la actividad política.

Una vez conseguida la libertad, ejerció un activo rol en su calidad de abogado en la defensa de los derechos humanos a través de la defensa judicial de los presos políticos y en la recuperación de la democracia participando en el Comité Pro Paz y trabajando en la Vicaría de la Solidaridad. A su regreso del exilio, en 1978, fue elegido presidente de la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión Contra la Tortura desempeñándose como abogado querellante en casos de detenidos desaparecidos.

Andrés Aylwin ha escritos libros relatando su experiencia personal durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, editando en 1989 Ocho días de un relegado y Simplemente lo que vi: 1973-1990 y los imperativos que surgen del dolor, en 2003. A su vez, en el ámbito periodístico ejerció como colaborador del diario La Época durante 1990.

En 1989 fue electo nuevamente diputado, pero por el Distrito Nº30, comunas de “San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango”, Región Metropolitana. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia, y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

En 1993 fue reelecto diputado por el Distrito Nº30, período 1994-1998, donde integró la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía y de la de Constitución, Legislación y Justicia, de la que fue su presidente.

Durante su trayectoria política recibió numerosos galardones por su permanente compromiso y acción en defensa de los derechos humanos, como el premio “Hugo Tapia Arqueros” del Colegio de Abogados en enero de 1991 y con el Galardón de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, en junio de 1991.

El Servicio de Paz y Justicia le confirió el Premio Monseñor Ovando en marzo de 1991, la misma fecha en que la Comisión de Derechos Humanos de la Región de O’Higgins le hizo entrega del Galardón “Monseñor Raúl Silva Henríquez”. También el Colegio de Ingenieros de Ejecución lo distinguió por este mismo compromiso.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.