Justicia condena a 24 exagentes de la DINA por la desaparición de mirista en 1974

La Corte Suprema condenó este martes a 24 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro y desaparición del opositor Jorge Grez en 1974, informó el Poder Judicial en un comunicado.

«La Corte Suprema condenó a 24 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Jorge Arturo Grez Aburto», indica el texto de prensa.

En un fallo unánime, los jueces del máximo tribunal chileno condenaron a cuatro exagentes a penas de 13 años de presidio como autores de secuestro calificado.

Mientras que 17 exagentes fueron castigados con 10 años de cárcel como autores intelectuales y tres de ellos a cuatro años en calidad de cómplices.

Además, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 70 millones de pesos a la hija de la víctima.

Grez fue un militante del Partido Socialista y del Movimiento de Izquierda Revolucionario.

El 23 de mayo de 1974 fue interceptado y detenido por exagentes de la DINA, la policía secreta de Pinochet, mientras salía de una galería en Santiago.

Grez fue llevado a distintos centros de detención clandestinos en Santiago, donde fue amarrado, vendado y torturado, mientras se le interrogaba por sus actividades partidistas y por la identidad de sus compañeros.

La última vez que Grez fue visto con vida fue en julio de 1974, y desde entonces no ha sido posible determinar su paradero.

Uno de los condenados emblemáticos por esta desaparición es el brigadier en retiro del Ejército, Miguel Krassnoff, quien se encuentra detenido en la cárcel especial para violadores de derechos humanos, Punta Peuco, y que ya acumula más de 650 años de condenas por crímenes cometidos en dictadura. (Sputnik)

zzz/fb/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.