Personalidades de todo el mundo saludan a Bachelet por nuevo cargo en la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y decenas de personalidades mundiales saludaron este viernes a la expresidenta Michelle Bachelet, tras asumir como alta comisionada de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Me encanta que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya aprobado a Michelle Bachelet como nuestra nueva jefa de Derechos Humanos», afirmó Guterres en la red social Twitter.

El secretario general felicitó a las dos veces presidenta chilena y elogió sus aptitudes para desempeñar el cargo, que fue propuesto esta semana por Guterres y ratificado este viernes por los 193 países miembros de la Asamblea General de la ONU.

«La señora Bachelet es pionera, visionaria, una mujer de principios y una gran líder de los derechos humanos en estos tiempos turbulentos», señaló Guterres.

También fue felicitada por Zeid Ra’ad Al-Hussein, el actual alto comisionado del organismo, quien dijo a través de un comunicado que se sentía «realmente complacido» de que la expresidenta chilena lo sucediera.

«Tiene todos los atributos necesarios, valor, perseverancia, pasión y un profundo compromiso por los derechos humanos», señaló.

El Gobierno de Canadá celebró la decisión, y la destacó como una mujer «con amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos, defensora de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas», en un comunicado de prensa.

También las autoridades uruguayas se hicieron eco del nombramiento y felicitaron a la exmandataria.

«El Gobierno del Uruguay saluda la decisión adoptada hoy por consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para designar a la Dra. Michelle Bachelet como Alta Comisionada para los Derechos Humanos», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano en un comunicado.

En el texto, el Gobierno uruguayo afirma tener «la plena certeza» de que Bachelet llevará adelante su mandato «con pleno compromiso, asegurando «no dejar a nadie atrás» en la realización de sus derechos humanos y libertades fundamentales, sin discriminación de ningún tipo».

Por su parte, el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, celebró el nombramiento de Bachelet, afirmando que es una mujer «altamente competente para este desafiante rol».

Lo mismo hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya vicepresidenta, Esmeralda Arosemena, dijo tras su nominación que «Michelle Bachelet asumirá el cargo en un contexto político internacional desafiante, con movimientos anti derechos intentando socavar y revertir los avances logrados en los últimos años».

Karin Kneissl, ministra de Asuntos Exteriores de Austria, felicitó a la exmandataria chilena por su nombramiento, afirmando en su cuenta de Twitter que está «encantada de ver una mujer con una biografía tan impresionante en ese puesto».

La delegación de la Unión Europea en la ONU se sumó a las felicitaciones, y afirmó que hará «todo lo posible para apoyar a la nueva alta comisionada para los Derechos Humanos, Bachelet, el apoyo de la comunidad internacional es muy necesario para estos tiempos desafiantes».

Jayathma Wickramanayake, enviada de las Naciones Unidas para la Juventud, dijo sentirse «orgullosa y emocionada» por el nombramiento.

«Ella asumirá uno de los trabajos más desafiantes pero más importantes para un funcionario de la ONU, especialmente en un momento en que los derechos humanos son desafiados en muchas partes del mundo, pero siendo la mujer intrépida que es, solo tendrá éxitos», afirmó.

La ONU destacó en su cuenta de Twitter que Bachelet fue la primera mujer en ser presidenta de Chile, que fue electa dos veces y que fue la primera líder de ONU Mujeres.

Bachelet asumirá el cargo el próximo 1 de septiembre. (Sputnik)

zzz/fb/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.