Bachelet respeta decisión de Chile y otros 5 países de llevar a Venezuela ante la CPI

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó el miércoles que respeta la decisión de seis países americanos de pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue a Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad.

“Son decisiones que ellos toman como gobierno y que sin duda uno siempre tiene que respetar”, dijo la alta comisionada en un video publicado en la cuenta oficial de Twitter de la ONU.

Bachelet agregó que “es una decisión de ellos hacerlo y que el Tribunal podrá acoger o no esa solicitud”.

Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Canadá firmaron el miércoles una comunicación dirigida a la CPI para que inicie una investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La comunicación toma en cuenta el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la crisis en el país sudamericano.

Los países que firmaron la comunicación forman parte del Grupo de Lima, integrado por 14 naciones de las Américas y creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer seguimiento de la crisis venezolana, argumentando que en el país caribeño se quebró el orden constitucional.

Venezuela atraviesa una crisis política y económica marcada por escasez de productos esenciales y elevada inflación, lo que ha derivado en la emigración de miles de ciudadanos, situación que es calificada por la comunidad internacional de crisis humanitaria.

El Gobierno de Maduro denuncia que sectores productivos del país se han aliado para incrementar el costo de vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de EEUU para desestabilizar a su administración. (Sputnik)

zzz/lb/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.