Cámara aprueba Comisión Investigadora por crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví

Esta tarde, en tanto, la comisión de Salud se constituirá en la zona.

El diputado DC Daniel Verdessi confirmó hoy que la Cámara aprobó, por unanimidad, una comisión investigadora dedicada a indagar todos los antecedentes que rodearon la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví y las responsabilidades al respecto.

La comisión, impulsada por Verdessi y el diputado Diego Ibañez del FA busca sumar también lo que está corriendo en otras zonas de sacrificio del país, como Mejillones, Tocopilla y Coronel.

Cabe señalar que la comisión indagará sobre los actos de las autoridades del Gobierno, especialmente de los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud, incluyendo sus respectivas secretarías regionales ministeriales, en cuanto a prevenir, regular, fiscalizar y remediar la citada situación y para controlar los efectos sobre la salud de las poblaciones aledañas a dichas zonas.

Tras la aprobación, el diputado Verdessi señaló que las 19 empresas que funcionan en el polo industrial deben ser investigadas y que la “ciudadanía, afectada y vulnerada en sus derechos esenciales, además de exigir con justa razón medidas concretas y urgentes para combatir la contaminación, espera claridad, transparencia y absoluta precisión sobre el origen de los contaminantes”.

Verdessi agregó que “la idea es oficiar a las distintos órganos reguladores e investigar en terreno la presencia de sustancias altamente tóxicas que, aún a pesar de todas las contraindicaciones y probiciones mundiales, por el acuerdo de Montreal, siguen presentes en el país. Queremos determinar todas las sustancias toxicas en cada una de las empresas de la zona; investigar ciertos eventos trazadores, como es el caso de la hospitalización de cinco trabajadores, que según las informaciones que tenemos, son de Oximin. Queremos saber en detalle cual es el vínculo de la empresa con estas hospitalizaciones”.

Por otra ´parte, agregó que “la idea es investigar los procesos productivos y proponer los cambios que se requieran. Aquí las empresas deben reconvertirse, no bastan las compensaciones porque eso significa que se contamina y luego se compensa con regalos y eso , obviamente , no es el camino, es más bien un escándalo, como lo son también estas zonas de sacrificio en Chile”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.