Chile desestima argumentos bolivianos por el río Silala

El Gobierno de Chile aseguró este lunes que los argumentos que expuso Bolivia en su contrademanda por el uso del río Silala no afectan la postura jurídica de su país.

«Nada de lo que plantea en su contrademanda Bolivia afecta la solidez, la coherencia y la consistencia de la posición chilena con respecto al caso del río Silala», dijo el canciller Roberto Ampuero a través de un comunicado de prensa.

Ampuero realizó estas declaraciones tras sostener una reunión de trabajo en Inglaterra con el equipo jurídico encargado de defender a su país ante la Corte internacional de Justicia en el conflicto por el río Silala.

El canciller chileno explicó que el objetivo del encuentro fue revisar en profundidad los argumentos que expuso Bolivia en la contrademanda que inició a fines de agosto de este año.

«El presidente Evo Morales realizó unas declaraciones con respecto del caso del Río Silala, y estamos muy contentos de que haya reconocido que existe un caudal de agua natural y que este caudal fluye desde Bolivia hacia Chile», señaló el ministro chileno, aludiendo a un discurso del mandatario boliviano el pasado 31 de agosto.

Ampuero aseguró que «toda el agua de la cuenca del río Silala es un agua que escurre desde Bolivia hacia Chile de forma natural debido a la pendiente, tanto el agua superficial como el agua subterránea fluye naturalmente hacia nuestro territorio».

Por último, señaló que las declaraciones de Morales lo dejan «muy contento, porque es plenamente concordante con la tradicional política de Chile, el río Silala es un curso internacional de agua, cruza la frontera, nace en Bolivia, trabaja y elabora un cajón a lo largo de miles de años, y baja hacia territorio chileno de forma natural debido a la pendiente».

Chile demandó en 2016 a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para dirimir el uso de las aguas del Río Silala, que según Bolivia es un manantial de uso exclusivo boliviano, pero en Santiago se considera que es un río internacional que fluye naturalmente hacia este territorio. Bolivia por su parte presentó una contrademanda hace dos semanas. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.