Corte ordena al Fisco pagar millonaria indemnización a hijo de matrimonio ejecutado en 1973

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 150 millones de pesos al hijo de matrimonio argentino-mexicano que fue detenido y ejecutado en diciembre de 1973, en la Región de Coquimbo.

En fallo dividido (causa rol 7.802-2018), la Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por las ministras Maritza Villadangos, María Paula Merino y la abogada (i) María Cecilia Ramírez– condenó al fisco por la responsabilidad de agentes del Estado en el delito de lesa humanidad de que fueron víctimas el ciudadano argentino Bernardo Mario Lejderman Konujoswska y la mexicana María del Rosario Ávalos Castañeda.

«Que en lo que respecta a la prescripción, tampoco podrá aceptarse la alegación de la demandada, por cuanto la jurisprudencia uniforme de la Excma. Corte Suprema de estos últimos años así lo ha establecido, sosteniendo, por ejemplo, en la causa Rol Nº 55213-2016, fallada el 16 de mayo de 2017, considerando décimo, que ‘en relación al recurso deducido en representación del Fisco de Chile, cabe considerar que, tratándose de un delito de lesa humanidad, lo que ha sido declarado en la sentencia, cuya acción penal persecutoria es imprescriptible, no resulta coherente entender que la acción civil indemnizatoria esté sujeta a las normas sobre prescripción establecidas en la ley civil interna», sostiene el fallo.

El beneficiario será el hijo del matrimonio, que presenció la muerte de sus padres y que hizo noticia hace algunos años cuando encaró en TVN al general Cheyre y lo instó a romper el pacto de silencio habría en las Fuerzas Armadas chilena.

Cheyre fue el encargado, tras la ejecución de la pareja, de llevar al niño Lejderman hasta un convento, desde el que fue rescatado por sus abuelos y trasladado a Argentina.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.