A los 103 años murió Víctor Pey

Justo en la madrugada del 5 de octubre, al cumplirse 30 años de la derrota de Augusto Pinochet en 1988, falleció el Ingeniero, profesor y periodista de origen catalán, un luchador por la libertad, la democracia y la defensa de los DDHH.

Víctor Pey Casado, quien llegó a Chile en 1939 a bordo del Winnipeg, escapando de la persecución de la dictadura franquista, que llegó a ser dueño del diario Clarín y que por ello debió exiliarse nuevamente en 1973, falleció hoy en Santiago a la edad de 103 años.

Pey, ingeniero, profesor y periodista, según recuerda hoy el portal de la Universidad de Chile, «combatió por los republicanos durante la guerra civil española, fue apresado en Francia y luego formó parte del gobierno español en el exilio. En esas circunstancias conoció a Pablo Neruda y decidió trasladarse a Chile a bordo del barco que consiguió el poeta chileno».

“Lo que sí recuerdo muy bien es que en el momento en que el Winnipeg levó anclas y empezó a navegar, en la popa del barco había un coro que ya habían formado los catalanes y empezaron a cantar L’Emigrant. Me causó una gran impresión que he recordado siempre”, escribió Pey respecto de su viaje a Chile.

Mira aquí el perfil que hizo de él su diario: clarín.cl

Establecido en nuestro país fundó una empresa de ingeniería y posteriormente se desempeñó como consejero durante el gobierno de la Unidad Popular. Tras el golpe, Víctor Pey fue perseguido por la Junta Militar y debió partir al exilio del que regresó años más tarde, durante los 90

La Universidad de Chile lo premió, en 2015, con la medalla rectoral. Hace unos minutos, la Casa de Bello expresó sus condolencias por el fallecimiento del fundador de El Clarín a través de una publicación en sus redes sociales.

Será velado desde esta tarde en Michoacán en Av. Lynch Norte 164, La Reina.

Fuente Universidad de Chile

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.