Chile y Marruecos firman acuerdo de cooperación política

La quinta sesión de las “Consultas Políticas Marruecos-Chile” se llevó a cabo el pasado lunes en Santiago bajo la presidencia de Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia y ante el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Mounia Boucetta.

En este encuentro se revisaron una serie de ejes de cooperación, incluida la energética, particularmente en energía durable, la cooperación parlamentaria y la triangular entre Marruecos- África-Chile.

A este respecto, la subsecretaria Carolina Valdivia dijo que  «en nombre del Presidente de la República, felicita al Reino de Marruecos por el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI y especialmente por su política en África, el regreso de Marruecos a la Unión africana y el acuerdo de principio que se le ha dado para integrar a la CEDEAO».

También agradeció el estado de las relaciones bilaterales entre Chile y Marruecos que «se profundizarán aún más a través de esta reunión de consultas políticas, en todas las áreas donde podríamos identificar complementariedades, dado el potencial de nuestra dos países».

En economía, la parte chilena expresó su voluntad de desarrollar la cooperación con Marruecos en energía solar y eólica, particularmente entre la Corporación para la Promoción de la Producción (Corfo) y la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (Masen).

Con respecto a la cooperación parlamentaria, la ministra Boucetta ha saludado el alcance de las dos resoluciones aprobadas por el congreso chileno. A principios de enero, el Senado de la República de nuestro país adoptó una resolución en apoyo de la iniciativa de autonomía marroquí, en menos de una semana antes de la aprobación de una resolución similar por parte de la Cámara de Diputados de Chile.

En relación con la cooperación triangular Marruecos-África-Chile, la responsable marroquí señaló que el Reino, gracias a la política de Su Majestad el Rey Mohammed VI, ha firmado más de 1.500 acuerdos con países africanos en distintos ámbitos.

Marruecos es el primer inversor en África Occidental y el segundo en África, al tiempo que destaca el proyecto del Gasoducto Marruecos-Nigeria que conectará los recursos de gas de Nigeria a los países africanos de África occidental y Marruecos, subrayó Boucetta. El gasoducto se extenderá aproximadamente sobre unos 5 mil 660 kilómetros y tendrá una ruta mixta en tierra y en alta mar.

La subsecretaría agregó que “esta reunión ayudó a identificar puntos y ejes de cooperación con Marruecos y puntos comunes en relación con asuntos internacionales”. «Compartimos nuestros puntos de vista sobre una serie de problemas comunes e identificamos los puntos sobre los cuales continuaremos haciendo progresos concretos con Marruecos», dijo, reiterando la voluntad de Chile para «tener las mejores relaciones de amistad con Marruecos».

Por su parte, la ministra Boucetta dijo que “Chile es un socio económico importante en América Latina Nuestras relaciones con Chile son distinguidas y se han fortalecido después de la Visita Real, se han consolidado en varios campos, que incluyen el deseo de desarrollar exportaciones, la diversificación de la economía, además de la promoción de la agricultura, la pesca y las energías renovables.

Luego de la reunión, la ministra de Marruecos y la subsecretaria de relaciones Exteriores Chilena, Carolina Valdivia, firmaron un acuerdo de cooperación entre la Academia Marroquí de Estudios Diplomáticos y la Academia Diplomática Andrés Bello de Chile.

La delegación de Marruecos, con una marcada presencia femenina, incluyó a la Embajadora de Marruecos en Chile, Sra. Kenza El Ghali y la Directora de Asuntos Americanos en el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Sra. Bouchra Boutchich.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.