Piñera habla con Macron sobre extradición de Palma Salamanca

El presidente Sebastián Piñera se reunió hoy en París con su par francés Emmanuel Macron, y abordaron entre otros temas la extradición de Ricardo Palma, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán  en 1991, quien reside actualmente en Francia.

«Con el presidente Macron conversamos el tema de Ricardo Palma, porque lo que Chile quiere es muy simple: que él pueda volver donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista», dijo el presidente en conferencia de prensa.

Piñera llegó este lunes a la sede presidencial de Francia, el Palacio del Elíseo, para sostener un encuentro con el presidente Macron en el marco de su gira por Europa.

En la reunión, que duró más de una hora, estuvieron presentes ambos mandatarios y también las primeras damas Cecilia Morel, de Chile, y Brigitte Trogneux, de Francia.

Tras la cita, Piñera realizó una conferencia de prensa y contó que con Macron conversaron sobre Palma, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que fue condenado por la justicia chilena por el asesinato en 1991 del senador UDI Jaime Guzmán, quien después huyó de la cárcel y se fue del país.

Diversas autoridades y parlamentarios en Chile habían afirmado a los medios de prensa que esperaban que Piñera abordara el tema de la extradición con Macron, sobre todo para evitar que Palma consiga el asilo político que está solicitando en Francia y para que pueda cumplir su condena el país sudamericano.

El mandatario chileno también se refirió a los otros asuntos tratados durante la reunión.

«Abordamos diversos temas importantes para Chile, como el nuevo acuerdo que estamos buscando con la Unión Europea en que tendremos el apoyo de Francia; temas de cómo desarrollar energías limpias del sol, el viento y la biomasa; hablamos del cambio climático y cómo unir fuerzas para que Francia y Chile sean líderes en un mundo más limpio y sustentable», enumeró Piñera.

El presidente Piñera se encuentra realizando una gira de diez días por Europa, y este miércoles visitará España para reunirse con el rey Felipe VI y con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (Sputnik)

zzz/fb/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.