Carroza condena a Juan Emilio Cheyre como «encubridor» de 15 homicidios en La Serena

Por primera vez desde la dictadura de Augusto Pinochet, la justicia condenó este viernes a un comandante en jefe del Ejército por su responsabilidad en crímenes de derechos humanos.

«El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó condena en contra de 11 militares en retiro, como autores, cómplices y encubridores de 15 delitos de homicidio», señaló el Poder Judicial a través de un comunicado.

El general en retiro Juan Emilio Cheyre fue condenado en calidad de encubridor por los 15 asesinatos cometidos por el Ejército de Chile el 16 de octubre de 1973 en la ciudad de La Serena, en el marco de la llamada «Caravana de la Muerte».

En total fueron once militares en retiro los condenados; uno fue sentenciado a 15 años y un día de presidio en su calidad de autor; cinco de ellos a 5 años y un día de cárcel por cómplices; y los últimos cinco, entre los que se encuentra Cheyre, condenados en calidad de encubridores a tres años y un día de prisión, pero con el beneficio de libertad vigilada.

El episodio por el que fueron condenados sucedió unas pocas semanas después del golpe de Estado perpetrado por Pinochet y fue relatado en la misma sentencia.

«Tras los hechos acaecidos en el país a contar del 11 de septiembre de 1973, el comandante en jefe del Ejército de la época Augusto Pinochet, habría encomendado a su subalterno el general de brigada Sergio Arellano (actualmente fallecido), recorrer el país para que acelerara los procesos que afectaban a detenidos políticos, y en su caso, proceder a ejecutarles», relató el Poder Judicial.

El 16 de octubre, este recorrido conocido como la Caravana de la Muerte pasó por La Serena, donde Arellano arribó junto a un grupo de militares en un helicóptero, se reunió con las autoridades militares de esa ciudad y juntos decidieron a qué presos políticos había que ejecutar.

En esa época, Cheyre era parte del regimiento en que fueron ejecutados los 15 presos políticos, y ejercía como ayudante del primer comandante del Regimiento de Artillería de La Serena.

Además de las sentencias penales, el fallo acogió una demanda civil presentada por los familiares de las víctimas, y condenó al Fisco a pagar 117.000 dólares a cada cónyuge, hijo y hermano de los fusilados.

La Caravana de la Muerte fue un grupo de militares que recorrieron Chile en helicóptero asesinando presos políticos, en total 97, algunas aún desaparecidas.

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 asesinadas y unas 200.000 se vieron obligadas a exiliarse, según cifras oficiales. (Sputnik)

Zzz/fb/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.