Diputado Silber (DC) oficia a Superintendencia de Salud por millonarios pagos pendientes a afiliados de ex Isapre MasVida

“En momentos en que se habla de una reforma a las isapres, obviamente que este tema nos preocupa; lo ocurrido con la ex isapre Masvida dio cuenta del riesgo en que se encuentran los usuarios en un sistema que , al final del día, apuesta por las empresas y no por las personas”, señaló el parlamentario DC.

Un oficio de fiscalización a la Superintendencia de Salud envió el diputado DC Gabriel Silber destinado a conocer los motivos del retraso en el pago de las deudas pendientes a afiliados de la ex Isapre Nueva Mas vida. El oficio fue enviado el pasado 27 de septiembre y aún se encuentra sin respuesta.

Durante el 2017, luego de una compleja crisis financiera e institucional, la Superintendencia de Salud determinó el cierre y cancelación de la inscripción en el Registro de la Institución de Salud Previsional Isapre Masvida S.A., procediendo, según ley, a hacer efectiva la liquidación de la garantía para pagar las deudas de la prestadora con afiliados y prestadores. El 18 de enero de este año se informó públicamente del inicio del proceso de liquidación de la garantía de la ex isapre , con la que se pagarían las deudas que ésta aún mantiene con prestadores y de los usuarios que se han generado recientemente.

Según lo señalado por el diputado DC, “si bien a comienzos de 2018 existían fechas claras de pago, por alguna razón que desconocemos hoy no existe claridad alguna sobre la fecha en que pagarán las deudas pendientes y esto afecta, principalmente, a las personas, ex afiliados de la isapre Mas Vida a quienes se les prometió que no serían perjudicados. Nos preocupa porque ya han pasado más de nueve meses. Queremos saber si en el camino hubo algún tipo de juicio por parte de algún prestador o impugnaciones que estén afectando el pago a las personas. En definitiva, por qué aún no se paga con cargo al fondo de garantía creado para estos efectos”.

Por lo anterior, “y con el fin de resguardar los reembolsos y pagos de deudas pendientes a las personas, el parlamentario oficio al ente regulador para que informe a la ciudadanía en qué fecha se pagará y por qué se ha tardado tanto en los pagos respectivos”.

“Queremos enfatizar que las deudas con afiliados, compuesta principalmente de licencias, bonificaciones, reembolsos, cargas y terceros beneficiados, excedentes y excesos de cotizaciones, por disposición de la ley, tienen preferencia por sobre cualquier otra acreencia que haya adquirido la ex Isapre Masvida. Por lo anterior, esperamos recibir una respuesta satisfactoria que otorgue tranquilidad a las personas que aún esperan sus respectivos pagos”.

Además de esta deuda con los afiliados, que componen según la ley las dos primeras preferencias de pago, la ex Isapre mantenía deudas con otras instituciones prestadoras de salud, no alcanzando la garantía para el pago total de los montos adeudados, cuestión por la que cobra relevancia las prelaciones que establece la ley para el pago de las acreencias.

Cabe señalar, además, que junto a lo anterior, se han conocido de actuaciones ante la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud en orden a obtener el reintegro de gastos incurridos por Farmacias, con el objeto de obtener el reembolso de los cobros efectuados a sus clientes mediante el uso de excedentes, sin conocerse a la fecha el orden de prelación que se le asignó o asignará a dicha acreencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.