Diputados Núñez y Mulet pedirán a Piñera sacar a ex Contralor Mendoza del Consejo para la Modernización del Estado

Este lunes 26 de noviembre, Daniel Núñez y Jaime Mulet, llegarán hasta el Palacio de La Moneda para solicitar oficialmente la salida del ex Contralor de la instancia en la que fue nombrado presidente por el propio Sebastián Piñera.

Diversos medios de comunicación dieron cuenta este jueves 22 de noviembre de la toma de declaraciones por parte del fiscal Eugenio Campos en el marco de la investigación del mega fraude en Carabineros, instancia a la que asistió el ex Contralor Ramiro Mendoza.

Mendoza declaró en la instancia por su vinculación en el caso producto de la anulación y posterior extravío de un sumario realizado en 2010 por Contraloría al Departamento de Remuneraciones de Carabineros. Dicho sumario podría haber alertado sobre las irregularidades antes de que estallara públicamente el denominado «Pacogate».

Con estos antecedentes en mano, los diputados Daniel Núñez y Jaime Mulet anunciaron que solicitarán formalmente la salida del ex Contralor Mendoza desde el Consejo Asesor para la Modernización del Estado, en el que fue nombrado presidente en junio de este año, por el propio Sebastián Piñera.

Para el diputado Daniel Núñez el Gobierno “ha hecho oídos sordos a la exigencia que formulamos hace casi dos semanas, previendo el escenario que se iba a producir en estos días. Es un hecho indiscutido que el ex Contralor Ramiro Mendoza anuló un sumario que estaba haciendo la Contraloría y que podía haber evitado las irregularidades multimillonarias que se han producido en Carabineros de Chile. Ese hecho es una negligencia inexcusable e incluso me atrevería a decir que es un acto de encubrimiento de un delito como las irregularidades de Carabineros”.

“El ex Contralor no ha dado la cara y lo que está haciendo es un acto de cobardía política, porque no ha sido capaz de explicarle a Chile porqué en su calidad de Contralor anuló un sumario que podría haber detectado las irregularidades de Carabineros”, agregó Núñez.

Por su parte, el Vicepresidente de la Cámara, Jaime Mulet, explicó que “El Estado moderno es transparente, con acceso a la información y donde precisamente no puede ocurrir los hechos que acontecieron en la Contraloría cuando estaba Mendoza a la cabeza del organismo. En su mandato hubo reuniones que no fueron informadas y se anuló sin motivo aparente un sumario por el fraude en Carabineros que tuvo consecuencias catastróficas para las arcas fiscales de Chile”.

“La figura de Ramiro Mendoza representa una contradicción, por lo que creemos que el presidente Piñera no puede sostener su nombramiento. La modernización del Estado exige transparencia, terminar con la opacidad y los privilegios entre los grupos de poder y es con esa finalidad que, sin perjuicio de la presunción de inocencia, presentaremos una carta al presidente de la República, a nombre de nuestras bancadas, solicitando la salida del ex Contralor del consejo permanente para la modernización del Estado”. Finalizó el presidente de la Federación Regionalista Verde Social”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.