El Gobierno «criminaliza» a los escolares, dice vocera de ACES

El Gobierno está criminalizando a los estudiantes al promover una nueva ley que sanciona la violencia, afirmó a Sputnik la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda-Luna Cea.

«Esta es una de las tantas medidas que han impulsado los últimos gobiernos de Chile para reprimir y criminalizar al movimiento estudiantil», dijo Cea.

En las últimas semanas el Gobierno que preside Sebastián Piñera ha desplegado una amplia campaña comunicacional para promover su proyecto de ley, denominado «Aula Segura», que consiste en ampliar las facultades de los directores de los colegios públicos.

Estas facultades le permiten expulsar a los alumnos que «afecten gravemente» la convivencia escolar, ya sea por agresiones físicas o psíquicas graves a miembros de la comunidad escolar o a terceros, porte de armas, agresiones sexuales, o daños a la infraestructura del establecimiento.

Aula Segura fue una iniciativa lanzada por Piñera en septiembre de este año luego de una serie de hechos de violencia perpetrados por estudiantes de colegios emblemáticos de Santiago, mientras participaban en manifestaciones estudiantiles.

En particular fueron dos hechos los que gatillaron la propuesta de esta nueva ley: el lanzamiento de una bomba incendiaria contra un funcionario de la policía, y el ataque a un profesor que fue rociado con bencina por manifestantes.

En un principio, este proyecto no contó con el respaldo de la oposición para ser aprobado en el Congreso, pero con el paso de los días y la fuerte campaña que inició el Gobierno, algunos parlamentarios de centroizquierda, sobre todo del Partido Demócrata Cristiano, anunciaron que la aprobarían.

El lunes el proyecto se discutía y votaba en la Cámara de Diputados y, de aprobarse, quedaría listo para ser convertida en ley de la República.

«El Gobierno lo que hace es evadir el debate de fondo, que es la educación pública y fomenta este tipo de medidas que criminalizan al estudiante, medidas mucho más simplistas que no dan respuestas reales a las demandas históricas del movimiento estudiantil», aseguró Cea.

JAULA SEGURA

Las principales organizaciones de estudiantes secundarios, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Aces rechazan esta medida, y rebautizaron el proyecto como «Jaula Segura».

Para la líder estudiantil, lo que el Gobierno está haciendo es «utilizar la lógica punitiva antes que el diálogo, y no solo es el Gobierno de derecha, sino que es toda la clase política que legitima este proyecto».

«Por lo que está pasando en un solo lugar de Chile se impulsa un proyecto a nivel nacional con suma urgencia, con montajes en los medios de comunicación y con declaraciones de autoridades; esta ley sanciona por ejemplo los daños al inmobiliario ¿Y qué pasa si nosotros nos tomamos el establecimiento y se nos cae una silla? ¿Nos van a expulsar por eso?», cuestionó.

Cea afirmó que sus expectativas son negativas y cree que el proyecto finalmente será aprobado por el Congreso; además, criticó a los parlamentarios de la llamada «bancada estudiantil», que son aquellos diputados cuyo liderazgo surgió luego de las manifestaciones estudiantiles del año 2011.

«Diputados como Gabriel Boric criminalizan los actos de los estudiantes; a él no se le ha visto preocupado por el movimiento que antes lideró; esa bancada no nos apoya, solo legislan para ellos mismos, la única solución es que la comunidad escolar nos organicemos y decidamos no obedecer esa ley», expresó la dirigente estudiantil.

A las 17:00 horas de Chile (20:00 hora GMT) comenzará el debate en la Sala de la Cámara. (Sputnik)

zzz/yyy/fb/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.