Ex ministro de Suprema que apoyó a HidroAysén califica de “insulto a la ciudadanía” ganancias de Conservadores

Ex ministro de la Suprema, quien votó en contra de un recurso para paralizar HidroAysén en 2012 y que entonces tenía acciones de Endesa, hoy las emprende contra las ganancias de los conservadores de bienes raíces.

Revuelo causaron las declaraciones del ex ministro de la Corte Suprema, hoy abogado integrante y académico, Pedro Pierry, quien en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, donde se están tramitando tres proyectos de reforma al sistema de notarios, conservadores y archiveros, señaló que era un “insulto a la ciudadanía” que los mencionados funcionarios ganen “cientos de millones de pesos”.

Si bien Pierry se refirió en específico a los conservadores, sus dichos fueron en el marco de la tramitación general de los proyectos, sin aclarar que ello no ocurre en todas las reparticiones a lo largo del país.

A raíz de sus declaraciones no faltó quien en tribunales recordará que en 2012, el mencionado Pierry fue duramente criticado, incluso en las redes sociales, cuando integrando la Tercera Sala de la Suprema falló a favor de HidroAysén en el recurso que pretendía parar el megaproyecto, pasando por alto que poseía 109.804 acciones de Endesa por un valor de 97 millones de pesos y cuyo valor creció tras la decisión judicial. Su voto fue decisivo ya que el resultado de la sala fue 3 a 2. El abogado, entonces, señaló que su participación accionaria en Endesa no era una causal de inhabilidad.

Meses más tarde, reiteró su conducta al votar un recurso de protección en contra del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo. Esa vez su posición fue derrotada por 3 a 2.

La conducta, según un grupo de parlamentarios, reñía con la ética por lo cual Pierry fue denunciado al Comité respectivo de la Corte Suprema, quien acogió a trámite el tema, pero el Pleno del máximo tribunal lo rechazó de forma unánime argumentando que el ministro tenía una participación menor a lo establecido por el artículo 196, n° 8 del Código Orgánico de Tribunales que establece un porcentaje de 10% para inhabilitarse y en que su participación accionaria se conocía con anterioridad a la vista de los recursos.

Pedro Pierry dejó en 2016 la Corte Suprema, hoy es abogado integrante y académico en la UPLA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.