Gobierno apoya versión de Carabineros sobre muerte de comunero mapuche

El comunero mapuche Camilo Catrillanca fue herido en un enfrentamiento con la policía chilena en el marco de un operativo por el robo de vehículos, dijo en conferencia de prensa el intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

«Carabineros inició una persecución en el marco de un operativo por robo de vehículos y fue recibido con disparos en la comunidad Temucuicui», señaló Mayol.

Esta tarde se conoció la noticia que el comunero mapuche Catrillanca fue herido de manera letal por disparos de efectivos de Carabineros pertenecientes al grupo táctico especial conocido como Comando Jungla.

El intendente de la región, Luis Mayol, realizó escuetas declaraciones en una conferencia de prensa asegurando que la situación se originó cuando el Comando Jungla inició una persecución de un grupo indeterminado de personas en el marco de un operativo contra el robo de vehículos.

«Carabineros llegó a la comunidad mapuche Temucuicui persiguiendo a los individuos y fue recibido con disparos, se enfrentaron a personas equipadas con armamento automático», relató.

Por último, señaló que se trató de «un acto de delincuencia común».

La fiscalía ya comenzó las diligencias pertinentes en el lugar del enfrentamiento para investigar los hechos.

Camilo Catrillanca, de 24 años, fue un reconocido dirigente mapuche que regularmente participaba de manifestaciones y actos a favor de las históricas demandas de su pueblo relacionadas a la recuperación de tierras en el sur de Chile.

El joven fue dirigente estudiantil de la zona y era nieto del lonko (jefe mapuche) de la comunidad Temucuicui, Juan Catrillanca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.