Hermana de comunero mapuche asesinado en Teodoro Schmidt critica procedimiento de la policía

Carabineros se apresuró en dar su versión de los hechos, al igual que el Gobierno, dijo Lilg Rain, hermana del comunero Walter Rain, fallecido este martes en La Araucanía.

«Carabineros se apresuró nuevamente a dar una versión anticipada, ahora con mi hermano», afirmó Rain.

La madrugada de este martes se conoció la noticia de que el comunero mapuche de 43 años, Walter Rain, falleció en La Araucanía en extrañas circunstancias. 94464782 93663420

Carabineros entregó una primera versión de los hechos a través del parte policial, asegurando que la situación se produjo cuando un grupo de comuneros mapuches intentó quemar una iglesia en la localidad de Teodoro Schmidt, mientras que otro grupo intentó detenerlos, desatándose una riña que terminó con la muerte de Rain.

Una versión similar entregó el Gobierno a través del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien en conferencia de prensa señaló que «hubo un conflicto entre dos grupos, y en el marco de esto hubo una amenaza de quema de una capilla en contra de la persona que la cuidaba».

Sin embargo, la hermana del afectado desmintió que la situación tuviera relación ni con una quema de iglesia, ni tampoco con las reivindicaciones del pueblo mapuche.

«Es mentira lo que se ha dicho, es mentira que (el asesinato de Walter) tuviera relación con el conflicto mapuche, y tampoco existió un intento de incendio a una iglesia, eso no es verdad», dijo Rain, refutando a Carabineros y también, al subsecretario Ubilla.

«Él no era un activista por la causa mapuche, Carabineros solo recogió la versión de los asesinos y esa fue la que hicieron pública de manera apresurada, pero después, otros policías llegaron al hospital donde estábamos nosotros y nos preguntaron si la situación tenía relación con la causa mapuche, y recién ahí se empezó a dudar de la versión oficial», contó.

Rain, junto a sus padres, están esperando el permiso del Servicio Médico Legal para retirar el cuerpo de Walter e iniciar los trámites para el entierro.

CONFLICTO FAMILIAR

Rain contó las últimas horas de su hermano Walter antes de morir, señalando que todo se originó por las amenazas que el hijo de su primo había recibido en el colegio.

«Hay unos cabros en la zona que son conflictivos y tenían amenazado a mi primo y a su hijo de que les iban a pegar; esto se concretó el lunes, cuando fueron a destruirle la casa y a pegarle a mi primo en frente de su señora y sus hijos», relató.

La hermana del fallecido agregó que «en la noche del lunes fuimos con mi hermano a ver a mi primo y a las 2 de la mañana Walter se devolvió a su casa».

«Camino a su casa, estos cabros lo atajaron y lo asesinaron; esto ocurrió como a 300 o 400 metros de una iglesia, y supongo que la versión que dieron a Carabineros (las personas que fueron detenidas en el lugar) es que ellos estaban intentando impedir que mi hermano quemara una iglesia, pero eso era una mentira», cerró.

La muerte de Rain acrecentó las dudas que recaen sobre los procedimientos de Carabineros en La Araucanía, luego de que la semana pasada en la misma zona el comunero mapuche Camilo Catrillanca murió en un procedimiento policial.

Tras la muerte de Catrillanca, los policías borraron las imágenes de video del operativo y mintieron en las declaraciones que le dieron a la Fiscalía, por lo que fueron dados de baja de la institución. (Sputnik)

zzz/yyy/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.