Huenchumilla responsabiliza «politicamente» al gobierno de muerte de comunero mapuche

El senador sostiene que fue el gobierno el que tomó la decisión de crear una fuerza especial, como Jungla, altamente militarizada y preparada en un país con terrorismo, narcotráfico y guerra interna, por lo que debe asumir la responsabilidad de lo ocurrido hoy en Temucuicui.

El senador DC por la Araucanía, Francisco Huenchumilla, señaló que el gobierno tiene la responsabilidad política de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, de 24 años, ocurrida esta tarde en la localidad de Temucuicui.

El joven, sin antecedentes penales y nieto del Lonko Juan Catrillanca, murió tras un incidente con el llamado comando Jungla de Carabineros durante un procedimiento por el robo de tres vehículos en la localidad de Pidima, según la versión oficial entregada por Hermes Soto, director de la institución.

Huenchumilla sostuvo que fue el gobierno quien trasladó a la zona a esta fuerza armada, preparada para otra realidad, con las nefastas consecuencias donde, dijo «un procedimiento normal por la comisión de un delito, presuntamente, termina con una persona muerta».

«Las confianzas en la región, con esto, se terminan automáticamente, después que el gobierno había presentado su plan impulso, donde supuestamente empezaría una nueva era en la zona. El garrote se hace ver por este comando, que es absolutamente desproporcionado para lo que está pasando en la zona», dijo el senador DC.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.