Dispar reacción del Gobierno chileno frente a los casos Palma Salamanca y Harmut Hopp

En el caso del ex frentista tanto los ministros del Interior como de Justicia salieron a criticar a Francia por conceder asilo político al chileno condenado por el homicidio de Jaime Guzmán. Frente al médico de la Colonia Dignidad, que hace unos meses fue liberado por la justicia alemana, no hubo comentarios en La Moneda.

La fuerte reacción del gobierno de Sebastián Piñera contra el gobierno francés, quien le concedió asilo político al chileno y su familia, contrasta con el silencio de hace algunos meses cuando la justicia alemana decidió no enviar a prisión al colaborador de Paul Schäfer, Harmut Hopp, condenado en Chile a cinco años de cárcel por complicidad en las violaciones y abusos de menores cometidos dentro del enclave alemán.

A diferencia de hoy, cuando los ministros del Interior y Justicia, Andrés Chadwick y Hernán Larraín, se refirieron en duros términos a la decisión francesa, en la ocasión anterior no hubo reacción alguna contra Alemania, que justamente negó la extradición del ex colono porque supuestamente cumpliría la pena en su país natal.“Francia otorga asilo político a Palma Salamanca, condenado por tribunales chilenos como autor material del asesinato de un senador en plena democracia. Más puede la política que el derecho, más puede la izquierda cuando la víctima es de derecha. Así se degradan las instituciones”, escribió Larraín en twitter.

El ministro de Justicia y DDHH, al conocerse la decisión del tribunal alemán, nada escribió en su cuenta de twitter que Hopp, a quien debió conocer en sus visitas a la Colonia Dignidad, quedará en libertad, a pesar de la condena y requerimientos de la justicia chilena.

El vocero del Poder Judicial de Chile, al conocer la decisión del gobierno francés, respetó su actuación.

UN RECLAMO SIN EMBAJADOR

Llama la atención, además, que ni el gobierno ni los personeros que se han referido al tema de Palma Salamanca, condenado por el homicidio del senador Guzmán en abril de 1991, no señalen que Francia es una de las representaciones que no tiene embajador desde que asumió el presidente Sebastián Piñera. Las otras son Italia, India, Palestina, Etiopía y Uruguay.

Si era tan relevante el tema de Palma Salamanca, como ha quedado demostrado por las declaraciones de los personeros oficialistas e incluso habría sido tema en la reunión de Piñera con Macron, los expertos se preguntan cómo es posible que el gobierno no haya enviado un embajador a Paris para estar encima de las autoridades francesas.

Si bien el asilo político, que le concede al ex frentista el estatus de refugiado, no detiene el juicio de extradición si lo hace prácticamente inviable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.