PC/PRO dice que defenderá ante TC avanzada de impunidad de ChileVamos por «libertades condicionales»

Diputados de Chile Vamos recurrieron hoy al Tribunal Constitucional para impedir que se convierta en ley el proyecto despachado desde el Congreso, el que incorpora estándares internacionales para los casos de violadores a los DDHH. Desde la bancada Comunistas/Progresistas, anunciaron que defenderán la iniciativa para impedir que se concrete una nueva avanzada de impunidad desde la UDI y RN.

La Cámara de Diputados despachó desde el Congreso Nacional la moción parlamentaria que reforma el sistema de libertad condicional para los condenados a penas privadas de libertad. De esta forma la ley chilena se adecua a estándares internacionales en los casos de criminales de lesa humanidad, que deberán cumplir tres requisitos para optar a la libertad condicional: la colaboración sustancial con la justicia; arrepentimiento efectivo y haber cumplido al menos la mitad de la condena.

Sin embargo, desde Chile Vamos recurrieron al Tribunal Constitucional para impedir que este histórico avance en materia de Derechos Humanos se cumpla, bajo el argumento que habría “discriminación arbitrara” en contra de los criminales de lesa humanidad.

En ese marco, desde la bancada PC/PRO anunciaron que defenderán el proyecto debatido democráticamente en el Congreso Nacional e impedir de esta forma se cree un nuevo escenario de impunidad, tal como pasó con el otorgamiento de libertades condicionales entregado por la Corte Suprema que motivó la presentación de una acusación constitucional.

Para la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputada Carmen Hertz, “la decisión de la derecha de cuestionar la constitucionalidad de la ley sobre libertades condicionales, en el punto que tiene que ver con los criminales de lesa humanidad, muestra lo de siempre, el apoyo irrestricto de la derecha a los criminales. Los siguen amparando, los protegen”.

Hertz agregó que “favorecen la impunidad y en definitiva, siguen haciendo lo mismo de siempre. Propiciaron el exterminio, lo aplaudieron, los justificaron y hoy lo siguen relativizando, protegiendo a los criminales”.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara destacó que la ley sobre libertades condicionales, que incorpora lo estipulado por los tratados internacionales, tuvo un amplio debate democrático, tanto en la Cámara de Diputados, el Senado e incluso una Comisión Mixta.

“El Congreso es el representante de la nación y la derecha, cada vez que no le gusta una decisión que toma la nación en su conjunto, recurre al enclave dictatorial a que les tienda la mano, violentando la soberanía popular”, sostuvo.

En ese marco, Gutiérrez reafirmó que la bancada PC/PRO “defenderá la soberanía popular y el derecho internacional de los Derechos Humanos. Las instituciones no pueden tenderle la mano a torturadores y criminales de lesa humanidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.