Piñera pide a Macron que interceda ante asilo que Francia dio a Palma Salamanca

El presidente Sebastián Piñera envió este lunes una carta a su par francés, Emmanuel Macron, para manifestar su rechazo al asilo político otorgado al ex frentista en París, y le pidió interceder.

“Instamos al Gobierno francés que tome las medidas necesarias disponibles dentro de su ordenamiento jurídico, para que se dé curso a la petición de extradición dictada por la Corte Suprema de Chile, y el señor Palma Salamanca cumpla su condena en nuestro país”, consignó un comunicado publicado por Presidencia de Chile.

El sábado 3 de noviembre, la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados Apátridas (Ofpra) le otorgó asilo político a Ricardo Palma Salamanca, quien en 1991 participó en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y que hoy se encuentra residiendo en París como prófugo de la justicia chilena.

La Corte Suprema extendió a principios de este año una solicitud de extradición a Francia para que Palma pudiese cumplir su condena en Chile, pero la petición se vio truncada por la decisión de la Ofpra de este lunes.

Ante esto, el presidente Piñera le envió una carta a Macron manifestándole su preocupación.

El contenido de la carta no ha sido publicado, pero la Dirección de Prensa de Presidencia de Chile difundió un comunicado confirmando que la misiva fue recibida por el embajador francés en Santiago, Roland Dubertrand.

“Enfatizamos al Gobierno francés la gravedad de la conducta del señor Palma Salamanca y nuestra oposición a la concesión de asilo a una persona condenada por actos terroristas”, señaló el comunicado.

El documento sostuvo que “en un escenario global amenazado por el terrorismo, del cual Francia no ha estado ausente, debemos unir fuerzas para poner fin a estos actos a través de la ley”.

“El gobierno solicitó que Palma sea extraditado a Chile, y aseguró que el asilo “constituye un obstáculo para el ejercicio del derecho”, indicó.

“En opinión del Gobierno (de Chile), no existe justificación legal para otorgar asilo al señor Palma Salamanca, (ya que) en Chile estará sujeto a todas las garantías y protección que le otorga el estado de derecho”, cerró.

Las autoridades buscan a Palma desde 1996, cuando huyó desde la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago en un helicóptero tras haber sido condenado por el asesinato a tiros del senador gremialista. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.