Justicia ordena indemnizar a familiares de víctimas del tsunami de 2010

La Corte Suprema condenó al fisco a indemnizar a los familiares de las personas que fallecieron en Talcahuano a consecuencia del tsunami ocurrido en 2010.

“La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 540.000.000 de pesos a los familiares de víctimas que fallecieron el 27 de febrero de 2010, en el tsunami que asoló el borde costero de la ciudad de Talcahuano”, informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

De manera unánime, la Corte Suprema estableció la responsabilidad del Estado en las muertes por “falta de servicio”, detallando una serie de negligencias cometidas por las autoridades civiles en febrero de 2010.

El tribunal estableció que las autoridades encargadas “no solo no ordenaron una evacuación de la población, sino que, por la inversa, entregaron información errónea en cuyo mérito llamaron a las personas a mantener la calma y a permanecer en sus casas, pese a la existencia de un cúmulo de antecedentes que aconsejaban lo contrario”.

Entre estos antecedentes, la Corte Suprema enumeró: la alerta de tsunami dada por un organismo especializado como el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y la alerta emitida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

“A causa de esto, no parece prudente ni razonable que, ignorando tales elementos de juicio, se haya decidido descartar tales alertas”, cerró la Corte.

El 27 de febrero de 2010 se produjo en la zona centro sur de Chile un terremoto de magnitud 8,8 que generó un tsunami en gran parte de la costa sur del país, destruyendo varias localidades.

En total, producto del terremoto y el tsunami fallecieron 548 personas. (Sputnik)

Zzz/fb/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.