Apartan al cardenal Errázuriz de exclusivo grupo asesor del Papa Francisco

Hoy se conoció la decisión del papa Francisco de apartar al cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz del Consejo de Cardenales C9, un grupo asesor, en el marco de las denuncias en su contra de encubrir casos de abuso sexual.

“En una reflexión sobre la composición del Consejo de Cardenales, y tomando en cuenta la edad de algunos miembros, el santo padre Francisco, escribió al cardenal George Pell, al cardenal Francisco Javier Errázuriz y al cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, agradeciéndoles por el trabajo que han realizado en estos quince años”, informó el Vaticano a través de un comunicado.

A su vez, el Papa señaló que “de momento, no está previsto nombrar a nuevos miembros para el Consejo”.

Errázuriz, de 85 años, ha sido señalado por víctimas de abuso sexual de haber encubierto delitos pederastas cometidos por sacerdotes e impedido investigaciones de este tema.

Por su parte, el cardenal australiano Pell, jefe de finanzas del Vaticano, es investigado en su país por presuntos abusos sexuales a menores de edad entre 1976 y 2001.

Hace 18 meses, Pell se tomó licencia de sus tareas en el Vaticano para defenderse ante la justicia de su país.

En tanto, el cardenal congoleño Monsengwo, que también abandonará el consejo, es una figura importante dentro de la Iglesia Católica en África, y jugó un papel importante en la República Democrática del Congo.

El Consejo de Cardenales fue creado en 2013 cuando asumió el papa Francisco con el objetivo de sugerir reformas a la Iglesia. (Sputnik)

Zzz/fb/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.