Frente Amplio y ex Nueva Mayoría solicitan a Piñera la renuncia de Andrés Chadwick

El conglomerado entregó hoy una carta al Gobierno para solicitar formalmente la renuncia del ministro de Interior por su gestión política en el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“En virtud de estos graves errores que importan un actuar negligente del Gobierno y que profundizan la responsabilidad política del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera, es que exigimos (al presidente Sebastián Piñera) que le solicite su renuncia a la brevedad”, emplazó el Frente Amplio a Piñera en una carta.

El asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de efectivos de la policía el pasado 14 de noviembre en La Araucanía ha generado una crisis política e institucional que ha escalado desde Carabineros hasta la clase política, y actualmente está golpeando al ministro Chadwick.

Este martes, un grupo de parlamentarios y líderes del Frente Amplio acudieron hasta la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, para entregar formalmente una carta a presidente Piñera en que exigen la remoción del ministro.

Hasta el momento, la crisis por el caso Catrillanca había afectado en particular a la institución de Carabineros, cuyas autoridades habían sido acusadas de participar de un montaje para ocultar información sobre el asesinato; a causa de esto, más de 20 policías han sido desvinculados de la institución y seis de ellos están siendo investigados por la justicia bajo los cargos de obstrucción a la justicia y homicidio.

Sin embargo, las exigencia por responsabilidades alcanzaron a la alta esfera del Gobierno de Chile, y el Frente Amplio, junto a los principales partidos de la oposición como el Partido Comunista, el Partido por la Democracia, el Partido Socialista, el Partido Radical, y algunos miembros del Partido Demócrata Cristiano, han sindicado al ministro Chadwick como el principal responsable político, y han manifestado su voluntad por que sea removido del cargo.

La situación se agravó para Chadwick el lunes 7 de enero cuando el portal de noticias Interferencia filtró la declaración judicial del general de Carabineros, Mauro Victoriano, quien también está siendo investigado como uno de los involucrados en el montaje.

Victoriano confesó a la justicia que llamó a Chadwick el mismo día que sucedió el asesinato y le aseguró que no había existido un enfrentamiento armado, y que Catrillanca no portaba armas al momento de recibir el disparo, información que el ministro no dio a conocer públicamente.

Chadwick fue consultado por estas declaraciones, y confirmó a los medios locales que efectivamente había recibido el llamado de Victoriano, pero que no pudo escuchar lo que tenía que decirle porque “había interferencia en la señal de la comunicación”, declaraciones que generaron aun más rechazo de la oposición.

Catrillanca era un joven mapuche de 24 años, activista, dirigente estudiantil, y perteneciente a una familia de reconocidos líderes indígenas como su abuelo, el lonko Juan Catrillanca.

El 14 de noviembre un grupo de efectivos de Carabineros le disparó en la nuca en el marco de un operativo por el robo de unos automóviles con el cual Catrillanca no tenía ninguna relación. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.