Gobierno de Piñera rechazó decisión de Francia de no permitir extradición de Palma Salamanca

El Gobierno de Chile rechazó la decisión de la justicia francesa de no aceptar la solicitud del Estado de Chile de extraditar al ex miembro del FPMR, Ricardo Palma, afirmó ayer el canciller Roberto Ampuero.

“Chile lamenta y expresa su disconformidad con la resolución de la justicia francesa”, dijo el canciller en conferencia de prensa.

Palma Salamanca fue integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que luchó en los años 80 contra la dictadura de Augusto Pinochet.

La Corte de Apelaciones de París determinó ayer rechazar la solicitud del Estado de Chile de revocar el asilo político que Palma tienen en ese país desde noviembre del año pasado.

Ante esto, Ampuero señaló que se trata de una resolución “incomprensible”.

“Aun respetando la independencia de este órgano jurisdiccional, la resolución a nuestro juicio no se condice con los principios, las normas y reglas del derecho internacional aplicables en esta materia”, afirmó el secretario de Estado.

Ampuero argumentó que Palma “fue condenado por la justicia chilena por el asesinato de un senador, el señor Jaime Guzmán, crimen fue cometido en democracia y condenado en democracia”.

“La resolución niega, tanto a las víctimas como a los familiares, la posibilidad de obtener justicia, lo lamentamos profundamente”, agregó.

Por su parte, la senadora y presidenta del partido Unión Demócrata Independiente, Jaqueline Van Rysselberghe, afirmó a través de la red social Twitter que “la actitud de Francia de rechazar la extradición de Palma Salamanca es un agravio al Estado de Chile y cuestiona compromiso democrático de ese país en defensa de los derechos humanos”.

Agregó que es “inadmisible que Francia proteja a un terrorista prófugo, condenado por la justicia, poniendo en duda estado de derecho en Chile”.

El senador del mismo partido, Juan Antonio Coloma, rechazó la decisión de la justicia francesa, y comentó a CNN Chile que “cuando hay países como Francia que no están dispuestos a ayudar, a colaborar para enfrentar el terrorismo, bueno, uno se explica por qué tienen terrorismo interno”.

En 1991 Palma participó del asesinó al senador de derecha Jaime Guzmán, siendo condenado a cadena perpetua, pero en 1996 escapó de la cárcel para huir al exilio, permaneciendo prófugo de la justicia chilena desde entonces.

El 3 de noviembre de 2019 Palma fue detenido por la policía en París, pero no pudo ser extraditado porque la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados Apátridas le otorgó asilo político. (Sputnik)

zzz/fb/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.