Chile presenta en La Haya réplica a demanda boliviana por aguas del Silala

Chile presentó este viernes su réplica en la demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por el uso de las aguas del Silala, anunció el canciller Roberto Ampuero.

«Queda muy claramente demostrado lo contundente que es la posición de Chile; es una posición indesmentible, que se basa en el derecho internacional y en lo que es la evidencia científica», explicó el ministro de Exteriores chileno en conferencia de prensa.

Ampuero destacó que el Silala es «un río internacional», que fluye «naturalmente» desde territorio boliviano a tierras chilenas.

«Es un asunto que tiene que ver con la ley de gravedad», dijo.

Asimismo, señaló que Bolivia dio «un nuevo giro en su posición», lo que «fortalece aún más» la postura chilena.

«Bolivia ha planteado en términos públicos que reconoce que el río Silala, el río que compartimos, fluye hacia Chile y que el flujo natural es el que fluye naturalmente hacia Chile», dijo Ampuero, quien sostuvo que eso «tiene consecuencias muy importantes» en el marco de la disputa ante la CIJ.

No obstante, aseguró que más allá de cualquier variante en a posición boliviana, la postura de Chile se mantiene «invariable».

«Creemos que Bolivia no solamente va a tener que rebatir la posición de Chile, sino también rebatir la ley de gravedad, que es muy evidente y muy clara en este sentido, en relación con el flujo del río Silala», añadió Ampuero.

Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la CIJ para dirimir el uso de las aguas del Silala, que según Bolivia es un manantial de uso exclusivo suyo, pero que nuestro país considera como un río internacional que fluye naturalmente hacia territorio nacional.

Bolivia, por su parte, presentó una contrademanda a principios de enero pasado. (Sputnik)

zzz/ry/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.