INE estima que más de un millón 200 mil extranjeros son residentes habituales en Chile

De esas personas, 646 mil 128 son hombres y 605 mil 097 son mujeres. La cifra reúne datos censales actualizados y registros administrativos integrados de instituciones vinculadas al proceso migratorio.

Según una estimación realizada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el número de personas extranjeras residentes habituales en el país llegó a 1.251.225 al 31 de diciembre de 2018, de las cuales 646.128 corresponden a hombres y 605.097, a mujeres.

Así lo dieron a conocer esta mañana el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, y el director nacional del INE, Guillermo Pattillo, en el marco de la presentación del informe “Estimación de personas extranjeras residentes en Chile”, documento que forma parte del trabajo de colaboración entre instituciones del Estado vinculadas con la elaboración, análisis y estadísticas de personas migrantes, y que es liderado por el INE y el DEM. Dicho trabajo buscó estimar el número de personas extranjeras en Chile al día 31 de diciembre de 2018, caracterizándolas según su sexo, tramo de edad quinquenal y país de nacimiento.

“Este trabajo es muy importante para el país porque permite visibilizar a la población de migrantes en Chile, a través de cifras oficiales, saber quiénes son, cuántos son, dónde están y, de esa forma, construir políticas públicas que se requieren para el país”, planteó el subsecretario Ubilla.

El director del INE destacó el trabajo colaborativo y concordó en la necesidad de integrar y mejorar los datos sobre migración que existen en el país. “Las estadísticas actuales cubren solo parcialmente el fenómeno de la migración y por eso era necesario este trabajo colaborativo entre instituciones públicas para hacer un primer acercamiento a datos actualizados que permitan caracterizar a esta nueva población residente en Chile. Es una primera estimación, que esperamos fortalecer en el futuro. Para ello es necesario profundizar el tratamiento del stock censal, mejorar los registros administrativos para fines estadísticos y avanzar en la integración plena de bases de datos de las instituciones vinculadas al proceso migratorio”, comentó al respecto.

Según la estimación, cerca del 60% del total de personas migrantes tiene entre 20 y 39 años. Por su parte, los cinco países desde donde proviene la mayoría de ellas son Venezuela, con 288.233 personas; Perú, con 223.923; Haití, con 179.338; Colombia, con 146.582 personas, y Bolivia, con 107.346 personas.

Censo 2017 y registros administrativos

La cifra entregada reúne información proveniente tanto del Censo 2017, entregada por el INE, como de registros administrativos, proporcionados por la DEM, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), los que fueron procesados por el DEM, con el apoyo técnico del INE.

Los datos censales consideran el número de población nacida en el extranjero residente habitual en Chile censada el 19 de abril 2017, al que se le aplicó el factor de omisión censal y un ajuste por envejecimiento.

Los datos administrativos, por su parte, contemplan a las personas extranjeras con permiso de residencia e ingreso al país posterior al momento censal, es decir, que llegaron a Chile desde el 20 de abril de 2017 y que se encontraban en el territorio nacional al 31 de diciembre de 2018.

Esta última información incluye los registros de solicitud y otorgamiento de residencias temporales y definitivas en Chile, generada por el DEM; registros de otorgamientos de visas consulares, a cargo del Minrel; registros a partir del control fronterizo, que entrega la PDI, y el registro de defunciones otorgado por el SRCeI.

Los resultados completos del informe “Estimación de personas extranjeras residentes en Chile” están publicados en www.ine.cl, sección Estadísticas Demográficas y Vitales, y en la página web www.extranjería.gob.cl, sección Estadísticas Migratorias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.