Piñera pide recuperar la democracia en Venezuela durante visita a Colombia

El presidente de Chile llamó este viernes a que se realicen “elecciones libres” en Venezuela para “recuperar la democracia” tras arribar en la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste) con ayuda humanitaria para Caracas.

“Nuestra presencia aquí es para solidarizar con la lucha del pueblo venezolano por recuperar la democracia de forma pacífica dentro de la Constitución, y para eso el mejor camino es tener elecciones libres, transparentes y democráticas lo antes posible convocadas por el presidente encargado, Juan Guaidó”, dijo Piñera tras arribar al Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de la ciudad colombiana.

Piñera, que dio declaraciones junto con el mandatario colombiano, Iván Duque, acusó al Gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro de no ser democrático.

“Todos sabemos que el Gobierno de Maduro no es democrático (…), que no hay libertad de expresión, no hay libertad de conciencia, no hay independencia de poderes (…) y este siglo XXI la defensa de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos no reconoce fronteras”, señaló.

Asimismo, dijo que con una delegación de su país trajo hasta Cúcuta ayuda humanitaria compuesta por alimentos y medicamentos “para el pueblo venezolano”.

Por su parte, Duque agradeció a Piñera por participar en el “cerco diplomático” contra Maduro, mediante el cual Colombia, Estados Unidos, algunos países integrantes del Grupo de Lima y alrededor de cuarenta naciones más piden al líder chavista que abandone el poder.

“El haber fortalecido el Grupo de Lima, el haber permitido este cerco diplomático desde el Grupo de Lima, tiene una gran significancia”, dijo Duque, quien agregó que de ese modo “se le ha quitado cualquier pretensión de legitimidad a la dictadura y a la usurpación en Venezuela”.

Más temprano también arribó a Cúcuta el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para repasar el acopio de las ayuda humanitaria donadas por varios países y que se prevé entregar el sábado a través de cuatro puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela.

Este viernes se desarrolla en Cúcuta, en la entrada del puente internacional Tienditas, el concierto “Venezuela Aid Live”, mediante el cual se espera recaudar 100 millones de dólares en 60 días que se destinarán para ayudas en Venezuela, según ha dicho su principal organizador, el magnate inglés Richard Branson, propietario del Grupo Virgin.

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

zzz/ap/ms

1 comentario
  1. Christian Slater E. dice

    Sería una equivocación de parte de Colombia y Brasil. Una intervención armada, al otro lado de sus fronteras ( como algunos desean o predicen) solo causará la muerte de civiles inocentes y de más de un soldado de los Ejércitos intervinientes. Una acción armada que no tiene un respaldo legal.

    Como toda buena estrategia, creo que solo se trata de hacer creíble la amenaza y es solo una parte de la escalada de la crisis. Una crisis que se manipula desde USA.

    La escaramuza del Puente Santander en la frontera entre Colombia y Venezuela, fue solo eso. Una escaramuza de civiles venezolanos que con piedras y palos trató de cruzar la frontera arriba de los camiones con ayuda humanitaria.

    En esta oportunidad, Guaidó perdió y es probable de que lo hagan responsable de todo lo sucedido este 23F.

    Más aún cuando estaba con arraigo nacional. Él quería recibir la ayuda en suelo venezolano y no lo logró.

    Todo es muy lamentable pero así ocurrió, al parecer, en un caro y mediático show comunicacional. La ayuda humanitaria fue un rotundo fracaso.

    Sobre esa ayuda, más que toneladas de alimentos, solo nos quedaremos con la imagen de los tres camiones incendiándose. Creo que aquí, y ojalá esté tremendamente equivocado, se hizo un aprovechamiento político por parte de algunos Jefes de Estados que asistieron a este acto. De ayuda efectiva: Nada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.