Cámara aprobó sesión especial para analizar cobro de medidores a usuarios

La instancia, solicitada por los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, buscará discutir con el Ejecutivo el reglamento que incluye dicho cobro y “derogar o modificar la ley”.

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, solicitaron y aprobaron en la Cámara de Diputados la realización de una sesión especial para analizar el proyecto de ley, “y en especial su reglamento”, que estableció el cobro a los usuarios por medidores. La instancia se realizará el próximo miércoles 3 de abril.

Al respecto, el diputado y primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, señaló que “hemos pedido y la Cámara ya acordó en comité hacer una sesión especial para abordar el tema de cobro de los medidores que se está haciendo, y que a juicio nuestro obviamente está vulnerando el bolsillo de cientos de miles de chilenos, cifra que puede llegar a los 6 millones de chilenos”

“Esta es una situación bastante grave, porque hubo un proyecto de ley que se desnaturalizó, cuyas modificaciones introducidas en el Senado, desnaturalizaron el objetivo principal y su idea matriz. Y creo que eso es extremadamente grave, porque hay un reglamento que hizo el Ejecutivo que le dio una interpretación distinta y que se está aplicando. De ahí la importancia de hacer esta sesión, en primer lugar para que se aclare, que se discuta con el Ejecutivo cómo se hizo el reglamento y que si es necesario se cambie o modifique la ley”.Lo anterior, fue reforzado por la jefa de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, quien destacó que “el cobro no está en la Ley, nosotros nunca dijimos eso ni mucho menos fue el espíritu con el que aprobamos este proyecto, sino muy por el contrario, siempre planteamos que quien tenía que asumir este cargo era las empresas”.

“Yo lamento la interpretación que ha hecho el Ejecutivo, el cobro lo tiene que hacer y lo tienen que asumir las empresas, pero además la explicación que tiene que entregarnos en este sesión especial es por qué hoy día se están instalando medidores sin que existan los reglamentos, o sea cuál es la razón por la cual están acelerando un proceso que no está reglamentado”.

Por otro lado, consultado por los dichos del Presidente de la República que salió a apoyar el cobro, señalando que sólo bordeará los 200 pesos, Mulet es claro en señalar su total desacuerdo con la máxima autoridad, pues a su juicio “aquí hubo un retroceso, sobre todo con la implementación que se hizo de la ley”.

“La ley si usted la lee, no implica lo que está haciendo hoy día el Ejecutivo, hay normas reglamentarias y técnicas que la llevaron hacia un lugar que no previó la Cámara de Diputados y quiero creer que tampoco el Senado, entonces lo que hay que hacer aquí es defender a los usuarios, pues lo que se hizo fue una sinvergüenzura. Se les pasó los medidores que eran hoy día de propiedad de los dueños de los domicilios, de los usuarios, de los consumidores, a las empresas de distribución de energía eléctrica, o sea se les extendió la red”.

Finalmente, la diputada Sepúlveda, adelantó que – a modo de autocrítica por lo ocurrido con esta ley – plantearán una modificación al reglamento de la Cámara de Diputados, para solicitar que “en cualquier tercer trámite constitucional el proyecto no vuelva directamente a la Sala, sino que pase necesariamente por revisión de la Comisión especializada, sobre todo en caso de mociones parlamentarias y de modificaciones que realice el Senado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.