Casi 80% de los chilenos creen que los organismos públicos son muy corruptos

Casi ocho de cada diez chilenos consideran que los organismos públicos son corruptos o muy corruptos, según publicó este miércoles el Estudio Nacional de Transparencia de Chile 2018.

“Un 79 por ciento de los encuestados consideran que los organismos públicos de Chile son corruptos o muy corruptos”, consignó el estudio, realizado por la corporación de derecho público Consejo para la Transparencia de Chile.

El organismo destacó que desde el año 2015 la percepción de la gente por la corrupción en el país ha ido en aumento, y en particular este ítem ha crecido nueve puntos porcentuales desde ese año.

A su vez, se señaló que solo 25 por ciento de los consultados respondió que denunciaría un acto de corrupción en caso de haberlo presenciado o experimentado, y solo 18 por ciento dijo saber dónde se debe denunciar un acto de corrupción en el sector público.

También, se consignó que 62 por ciento de los encuestados admitió haber presenciado un acto de corrupción, pero no lo denunció por miedo a sufrir represalias en sus trabajos.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, afirmó por medio de su cuenta de la red social Twitter que esta “no es una buena noticia”.

“Para recuperar la confianza ciudadana en la democracia, la percepción de corrupción debe cambiar. Por eso es fundamental que casos como los de las Fuerzas Armadas y Carabineros se resuelvan con claridad, a través de legislación que transparente y dé certeza”, dijo.

El Consejo para la Transparencia es un organismo autónomo creado en 2008 junto a una Ley de Transparencia con el objetivo de fiscalizar el correcto cumplimiento de esta normativa. (Sputnik)

zzz/fb/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.