Más de 100 profesionales cuestionan a directiva de Colegio de Dentistas y exigen elecciones transparentes

Así lo manifestaron el nutrido grupo de profesionales, quienes piden se cumplan los fallos que anularon las elecciones realizadas en mayo de 2018.

Una gran cantidad de cirujanos dentistas, más de 100 pertenecientes al Colegio profesional que los reúne, emitieron un comunicado en el que exigen “a la brevedad” la realización de “elecciones legítimas, democráticas y transparentes” dentro de la Orden, argumentando que el proceso -convocado por las actuales autoridades del Colegio- “es total y absolutamente nulo”.

“Las Elecciones efectuadas los días 24, 25 y 26 de mayo de 2018 fueron anuladas por sentencia unánime del Segundo Tribunal Electoral Metropolitano, fallo ratificado también por la unanimidad del Tribunal Calificador de Elecciones. Como consecuencia de ello, fue dejada sin efectos la elección de los Consejeros Nacionales y por lo mismo, los que fueron elegidos no pueden de modo alguno actuar como tales”, señala el comunicado.

El tribunal, en su momento, dijo que 3 de los consejeros elegidos, los doctores Jaime Acuña, Luis Felipe Jimenez y Rolando Schultz, no cumplían con los requisitos para ejercer el cargo (no pueden postular a un tercer periodo) por lo que debía convocarse a nuevas elecciones para elegir a los 8 consejeros antes de 120 días. Luego se supo que otros 3 consejeros estaban en la misma condición. La directiva electa argumentó que ellos no cumplían esa condición porque al cambiarse los estatutos en 2012 solo habían cumplido un periodo y medio.

El tribunal desechó la explicación, lo que obligó a convocar nuevas elecciones, pero sin contar con los quórum legales para hacerlo. De acuerdo con los estatutos de la entidad los Consejeros duran cuatro años en sus cargos, por lo que al haberse anulado los comicios del año pasado, solo 7 de los 15 miembros están habilitados para funcionar, de acuerdo al fallo del Segundo Tribunal Electoral Metropolitano. Por lo tanto el actual Consejo Nacional no contaría con el quórum mínimo para funcionar por lo que, dice el comunicado, “difícilmente, podría reunirse y tomar determinación alguna que corresponda a esa instancia”.

Sergio Cousiño, presidente del Capítulo Ejercicio Liberal del Colegio, sostuvo que “la citación realizada por el Dr. Jaime Acuña D. (arrogándose la calidad de Presidente del Colegio) y el Dr. Mauricio Rosenberg (arrogándose la calidad de Secretario General), citando al Consejo Nacional vigente antes de la elección, es ilegal y un desacato al fallo de un Tribunal de Justicia. Por tanto el denominado ‘Consejo Nacional Extraordinario 667’ es ilegal y todos sus acuerdos, tanto el llamado a elecciones como la fijación de fechas de las mismas es nulo, sin validez alguna”.

Para Cousiño, lo que hoy ocurre en el Colegio, es un “desacato al fallo de un Tribunal es un delito, que eventualmente podría representar penas de cárcel para los infractores. Yo me pregunto ¿Qué motiva a estos colegas a cometer delitos para mantenerse en el poder? ¿Cuál es la verdadera motivación para aferrarse a sus cargos de esta manera?”.

El colegio convocó a elecciones para los días 4, 5 y 6 de abril y ya se oficializó la presentación de una lista única.

5 Comentarios
  1. ALEJANDRO ESCOBAR dice

    Qué mentira más grande están fabricando este pequeño grupo de Colegas, que mucho daño ya le han causado a la orden. Esta Carta será desmentida prontamente por los que representamos a la gran mayoría del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. Este pequeño grupo de 100 no se compara con los más de 5.000 Colegiados que sí respaldamos el Proceso que se está llevando a cabo y que queda demostrado en las Elecciones del año pasado y en las votaciones para el Referéndum. Lo que este grupo de 100 no dice es cuál o cuales son sus motivos personales, pero la verdad saldrá a flote en el futuro próximo. Y ahí se verá quienes realmente son los que le están haciendo daño a nuestra Profesión. Por favor , trabajemos juntos por el bien de la Salud Bucal en Chile. Ayuden a construir y déjense de ser tan negativos sólo por lograr sus objetivos personales.
    Las Elecciones van este 4-5-6 de Abril, y ahí, de manera Democrática y Mayoritaria las Urnas hablarán.
    Dr. Alejandro Escobar
    Presidente del Regional ARICA del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

    1. Braulio Contador dice

      ¿ Más de 5.000 colegas?
      En la elección de 2018, hubo 1.045 votos válidos, y 5 entre nulos y blancos.

      En la elección de este 4, 5 y 6 de Abril, hubo 981 votos válidos y 2 entre nulos y blancos.

      La Profesión ha sido clara en cuanto a no apoyar, mayoritariamente estas instancias.

  2. Anónimo dice

    Por el fortalecimiento de nuestro Colegio Profesional.

    Quienes suscriben esta declaración, candidatos y candidatas inscritas para el nuevo proceso eleccionario del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG, que se realizarán los días 4, 5 y 6 de abril del presente, en cumplimiento del fallo emitido por el Tribunal Electoral Metropolitano que obliga a repetir las últimas elecciones en un plazo de 120 días desde emitido el dictamen, venimos a señalar:

    1. Nos motiva participar de esta elección, para poder competir con ideas y propuestas que nos permitan consolidar lo ganado y seguir avanzando en los muchos desafíos que enfrenta nuestra profesión.
    2. Hemos elegido competir libremente y de manera informada, conscientes que solo una verdadera democracia interna permitirá la legitimidad necesaria para llevar adelante las demandas de nuestros colegas de todo el país, tanto de los espacios públicos como privados de ejercicio profesional.
    3. Esta democracia se construye con procesos donde cada uno de nosotros pueda participar, ya sea como Candidato (a) o ejerciendo el derecho a voto que nos conceden los estatutos vigentes. Serán las mayorías quienes definirán a nuestros dirigentes.
    4. Nos parece que el proceso electoral que llevamos adelante, tiene las garantías suficientes y necesarias para que todos puedan participar libremente. Tiene el respaldo de los abogados de nuestro Colegio, quienes aseguran la validez del proceso, por lo cual de esta forma se está cumpliendo con lo ordenado por el Tribunal Electoral.
    5. Invitamos a los Colegiados y Colegiadas de todo el país a informarse, participar y apoyar este proceso en sus respectivos Regionales, no solo votando sino también acompañando el Cronograma y el Proceso Electoral.
    6. Basta de perder tiempo en discusiones internas, nuestros compatriotas necesitan un Colegio de Cirujano Dentistas fuerte y presente, para seguir trabajando por el cierre de las brechas de acceso a la salud Oral que afectan la vida de millones de chilenos y chilenas. Nuestros colegas requieren un Colegio fuerte para terminar con los abusos que afectan sus condiciones laborales.

    ¡A estos desafíos nos debemos, ellos deben ser nuestro norte!

    ANITA QUIROGA ARAYA SANTIAGO
    BENJAMIN RAVINET PATIÑO SANTIAGO
    MARIA JESUS VILLEGAS VALLE SANTIAGO
    ALICIA LAURA POBLETE SANTIAGO
    CLAUDIO VENEGAS CLAVERO CALAMA
    CRISTIAN VILLAGRA SOTO TALCA
    EDGARDO GONZALEZ SOYA VALPARAISO
    PATRICIO MONCADA RETAMAL LOS ANGELES
    GONZALO HERRERA OÑATE HUEPIL

    12 de marzo del 2019.-

  3. Anónimo dice

    Deberían, tener su legítima directiva, solo una acotación en su trabajo ya sea público o privado tengan una asistente certificada(0)hay muchas (os) que no lo son

  4. Anónimo dice

    Si es verdad hay tantas técnicos y técnicas tituladas y certificadas, y no encuentran trabajo están recién salidas y les piden experiencia y sigue gente en cargos que no debieran, en los mismos Cesfam tienen a técnicos de enfermería con los profesionales odontólogos y no tienen ni idea de los procedimientos y no hay cupos ni en los Cesfam ni en los hospitales públicos y clínicas particulares piden experiencia a chicos que recién están titulados. Creo que de eso debiese preocuparse y exisigir en la atención pública y privada de tener trabajando junto a los odontólogos los TÉCNICOS TITULADOS a su lado para hacer en conjunto una atención de calidad y comprometida con los chilenos, de eso preocupence y no de quién o quiénes y cuántos tiempo estarán en el directorio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.