Nuevo récord de personas fallecidas en Chile: casos bordean los 100 mil

Ayer murieron 57 personas en el país producto del Covid-19.

Casi 100 mil personas se han contagiado en Chile desde que llegó el virus al país, provocando hasta ahora 1.054 víctimas fatales.

Ayer, según informaron los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, se registraron 57 muertes, la cifra más alta en dos meses.

Los casos detectados sumaron 99.688.

Los ventiladores disponibles, a pesar de que se han sumado algunas decenas en los últimos días, siguen descendiendo y hoy son 313.

Un número similar de pacientes se encuentra en estado crítico y los internados en UCI superan las mil 300 personas.

“Sabemos que estamos en las semanas más difíciles, hemos tenido un aumento importante del número de contagiados”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al dar inicio al reporte de la situación de la pandemia COVID-19 en el país.

La autoridad agregó que “por eso que hemos fortalecido todas las medidas del Plan COVID y que hemos venido implementando”. Dentro de ellas mencionó el diagnóstico oportuno, a través del testeo por PCR.
Al respecto, ayer se informaron por parte de los laboratorios, 19.120 exámenes PCR, totalizando 582.440 a nivel país.

“Hemos aumentado todos los días el número de exámenes para encontrar a aquellas personas COVID-19 y no lo saben y poder tomar las medidas efectivas para poder aislarlas”.

En segundo lugar, mencionó la implementación de medidas de contención como las cuarentenas, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, y recientemente las residencias sanitarias para “aislar a aquellas personas que son COVID-19 en residencias sanitarias. Sabemos la dificultad que tienen muchas personas en poder realizar un aislamiento efectivo, que signifique estar en sus casas aislados, sin contacto, manteniendo medidas muy estrictas. Tenemos más de 4 mil habitaciones dispuestas en 90 residencias sanitarias. Para llegar a éstas, la autoridad sanitaria, las seremis de salud de las regiones coordinan los traslados para que, aquellas personas que no cuentan con lugares para aislamientos efectivos puedan acceder a este beneficio”, dijo la Subsecretaria.

En tercer lugar, el fortalecimiento de la red de salud del país a través de la ampliación de más de 4 mil camas hospitalarias, de ellas más de 2.600 dispuestas en Unidades de Cuidados Intensivos y el refuerzo del personal con la incorporación de cerca de 11 mil trabajadores de la salud.

“En nuestra planificación estimamos en 12 mil las contrataciones adicionales y, al día de hoy hemos contratados 10.927 y eso seguirá incrementándose”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La autoridad agregó que “nadie puede decir que no nos hemos dedicado a aumentar la capacidad de testeo. Nadie puede decir que no hemos aumentado la capacidad de nuestras unidades de cuidados intensivos y de camas hospitalarias. Nadie puede decir que no hemos estado realizando un trabajo de trazabilidad y aislamiento para mitigar la propagación del virus a través de la implementación hace semanas de las residencias sanitarias”.

Por su parte, la subsecretaria Daza indicó que “este es un tremendo desafío, estamos viviendo momentos muy duros para todas las personas y necesitamos la colaboración de todos. Del mundo académico, de la sociedad civil y, para el cumplimiento de las medidas como el distanciamiento físico y las cuarentenas, necesitamos la colaboración de todos, incluido los medios de comunicación”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.