Oficialmente aumentarán tarifas de luz por un promedio de 9,2%

Las cuentas de electricidad subirán por segunda vez este año, aumentando por un total de 19,7% y clientes tendrán que pagar tarifas eléctricas retroactivas.

La Controlaría General de la República finalmente tomó razón del decreto de precio nudo promedio (PNP), el cual había sido ingresado en agosto. El decreto modifica a la tarifa eléctrica en todo el país por segunda vez este año. Sumado al primer aumento de mayo de 10,5%, se llega a un alza total de 19,7%. El aumento se debe al alza del dólar a lo largo de los últimos seis meses. 

El tamaño del aumento dependerá de la región y será de 8% en Valparaíso, de 7% en Concepción, y de 10% en Santiago. La medida se hará efectiva luego de su publicación en el Diario Oficial dentro de los próximos días- 

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, declaró que “hoy estamos viviendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros”. 

Añadió que “hoy estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar los futuros procesos tarifarios. Este es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años. Entendemos los efectos que este alza tiene en la ciudadanía y por ello, estamos conscientes de la urgencia de tomar medidas concretas para mitigar las variaciones en las tarifas eléctricas”. 

Tarifas retroactivas

El plazo para que el PNP estuviera vigente era julio y entonces, el decreto tiene un retraso de cuatro meses. Sin embargo, los clientes tendrán que asumir el alzo de lo no cobrado de ese periodo de tiempo. La reliquidación se llevará a cabo en futuros cálculos del PNP. Diversas fuentes calculan que habrá un cobro retroactivo con un total de entre US$200 y US$300 millones. 

El ministro Jobet clarificó que “las diferencias que hayan ocurrido entre el tipo de cambio real y el facturado deberían reliquidarse en procesos posteriores. Se ha hecho así en los últimos años y así lo establece la ley. La fijación semestral siempre define un valor de tipo de cambio a utilizar, pero al final debe reliquidarse a los valores reales mes a mes”. 

A principios del año, el gobierno cambió la fórmula para fijar la tarifa y así aplanar la subida. Para calcular el PNP, la Comisión Nacional de Energía (CNE) sólo consideraba el dólar observado el último mes antes del cálculo. Ahora con la modificación, se toma en cuenta los seis meses que dura el PNP. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.