Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

La institución premió a los dos autores europeos, luego de haberse aplazado 12 meses por escándalos de abusos sexuales y filtraciones.

Este jueves la academia sueca entregó el premio Nobel a la escritora polaca Olga Tokarczuk (57) y al dramaturgo y novelista austríaco Peter Handke (76). Un año con dos premios, donde los galardonados compartirán honores en la ceremonia de entrega que se celebrará el 10 de diciembre antes los reyes de Suecia.

Olga Tokarzuk, recibió el premio por su novela “Los errantes”, donde el jurado la definió como “una escritora de maravillosa agudeza, imaginación y estilo literario”. Tokarzuk es autora de ocho novelas, dos colecciones de cuentos y algunos poemarios. Sus obras más conocidas son “Un lugar llamado antaño” (1996) y “Sobre los huesos de los muertos” (2009).

“Tokarcxuk nunca ve la realidad como algo estable o eterno; ella construye sus novelas en una tensión entre opuestos culturales”, explican desde la Fundación Nobel.

El austríaco Peter Handke, fue premiado por “un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana“, según expresó la academia.

Handke es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. Es guionista y director de cine y uno de los escritores más reconocidos de la literatura alemana. Su primera novela fue “Los avispones” (1996) y gue ganador del Premio del Cine Alemán a Mejor Guión

Su primera novela es de 1966, “Los avispones” y es autor de guiones de cine (como el Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders), y ganador del Premio del Cine Alemán a Mejor Guión.

Dos premios consecutivos en un año

Luego de los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que provocaron la renuncia de siete de los 18 miembros del jurado, se aplazó la asignación del premio durante el 2018. Esto no ocurría hace más de 40 años, cuando en 1974 se premió a Harry Martinson y Eyvind Johnson.

Otra instancia en que se entregaron dos premios, fue en 1945, luego de que suspendiera la celebración durante los años 1940 a 1943. En ese entonces, la Comisión Nobel noruega, encargada de la adjudicación del premio de la Paz, no podía actuar por haber sido invadido el país; fue así que en 1945 fueron entregados simultáneamente dos premios: en 1945 a la poetiza chilena Gabriela Mistral y el año anterior al novelista danés Johannes V. Jensen.

Hasta la fecha se han otorgado 112 premios Nobel de Literatura y solo 11 son escritores hispanohablantes.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.