OMS Europa destaca inquietantes aumentos en “incidencia y número” de infecciones por coronavirus

“En el último mes, el número de naciones europeas con aumentos significativos en la incidencia acumulada ha crecido más de tres veces y pasó de seis a 21 países”, dijo el doctor Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, durante una conferencia de prensa virtual regular desde Copenhague.

Las declaraciones de Kluge disipan todo concepto de falsa seguridad derivado de las estadísticas de la OMS que puedan mostrar que la región europea se ha “estabilizado entre 17.000 y 20.000 casos al día en promedio debido a semanas de descensos en otros países”.

“La COVID-19 aún está en una fase muy activa en muchos países. Es crucial que continuemos con la recuperación y la reconstrucción después del confinamiento”, dijo Kluge.

El Dr. Kluge enfatizó la necesidad de seguir siendo diligentes y de suspender las restricciones con cuidado y citó la reapertura de escuelas en algunos países que ha tenido como resultado “brotes” locales.

En su frecuentemente repetido llamado a todos los países de la región, Kluge les solicitó fortalecer la preparación y disponibilidad de sus servicios de emergencia y de su sistema de salud de rutina porque él “espera lo mejor, pero se está preparando para lo peor” en relación con un posible resurgimiento de la COVID-19.

“Todavía no estamos fuera de peligro. El confinamiento y el distanciamiento social nos han permitido ganar tiempo”, dijo, pero reiteró que “el riesgo sigue siendo alto en todos los países”.

Kluge dijo que “es importante que las autoridades inviertan plenamente en un sistema agresivo de detección, examinación y rastreo para evitar nuevos y costosos confinamientos en las semanas y meses por venir si el virus repunta”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.