ONU califica de ilegal asesinato de general iraní Soleimani con dron armado de EEUU

GINEBRA, 9 jul (Xinhua) -- En ausencia de una amenaza inminente para la vida, el asesinato dirigido del general iraní Qassem Soleimani perpetrado con un dron armado estadounidense a inicios de este año en Irak fue ilegal, indicó hoy un informe de expertos de la ONU.

Al presentar hoy un informe sobre el uso de la fuerza con tecnología de drones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, dijo al consejo que la acción de Estados Unidos en este incidente constituye un asesinato arbitrario.

“En vista de la evidencia que Estados Unidos ha presentado hasta la fecha, el ataque contra el general Soleimani, y la muerte de quienes lo acompañaban, constituyen un asesinato arbitrario” , dijo la experta de la ONU.

De acuerdo con el informe, el ataque constituye una violación a la Carta de la ONU porque no se presentó suficiente evidencia de un ataque en curso o inminente.

No se entregó ninguna evidencia de que el general Soleimani estuviera planeando específicamente un ataque inminente contra intereses de Estados Unidos, particularmente en Irak, por causa de lo cual resultara necesaria o estuviera justificada una acción inmediata, señaló el informe.

Tampoco se presentó evidencia de que un ataque con drones en un tercer país fuera necesario o de que el daño causado al país fuera proporcional al daño presuntamente evitado, añadió el informe.

El 3 de enero Estados Unidos asesinó en un ataque aéreo a Soleimani, ex comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, junto con un comandante de milicia iraquí y otros, cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.