Oposición impulsará leyes para participación indígena, mujeres e independientes en Convención Constituyente

"Lamentablemente Chile Vamos en esta etapa no tuvo verdadera disposición para incorporar estos mínimos totalmente razonables y que entendemos nos ayudarán a tener una Nueva Constitución con participación de todos, negando la continuidad del diálogo", señala elcomunicado que firman desde la DC a RD.

“Los partidos que suscribimos el presente documento reafirmamos nuestra voluntad de llevar adelante en Chile un proceso constituyente democrático y participativo donde la ciudadanía sea protagonista. En ese sentido, mantenemos nuestra convicción de garantizar la ejecución del acuerdo suscrito el 15 de noviembre pasado y lamentamos la falta de disposición del oficialismo para llegar a acuerdos que permitan mayor apertura del proceso” señala el documento que firman, entre otros, los presidentes de la DC, RD, el PPD y los socialistas.

Señalan, sin embargo que creen “imprescindible continuar avanzando hacia una serie de medidas que, en el marco de lo acordado, lo hagan más inclusivo, profundice su representatividad y garantice la participación de todos los sectores de la sociedad”.

“Consideramos que algunas de las medidas propuestas son garantías democráticas para el proceso y tienen que ver con la participación de quienes han estado excluidos y excluidas del poder: los pueblos originarios por medio de escaños reservados, mujeres a través de mecanismos que aseguren la paridad de género; e independientes mediante medidas que permitan competir en igualdad de condiciones con militantes de partidos políticos”, señala el comunicado dado a conocer hoy.

Los firmantes,a demás, consideran, “lamentablemente que Chile Vamos en esta etapa no tuvo verdadera disposición para incorporar estos mínimos totalmente razonables y que entendemos nos ayudarán a tener una Nueva Constitución con participación de todos, negando la continuidad del diálogo”

“Dada esta negativa, anunciamos que presentaremos los proyectos de ley o reforma constitucional necesarios para garantizar la máxima inclusión social. Asimismo, hacemos un llamado a todas las bancadas a poner los intereses de Chile por delante y tener un acuerdo de profundización democrática, aprobando estas medidas al más breve plazo”, termina asegurando el comunicado que firman, además de los mencionados, los presidentes de los partidos Comunes, Liberal y Radical.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.