Oposición no llega a acuerdo para la realización de primarias

Horas antes de expirara el plazo para formalizar los pactos, fijado a las 17 horas de hoy, los partidos de oposición anunciaron que no hubo acuerdos de primarias para las elecciones de alcaldes y gobernadores.

Finalmente, tras varios dimes y diretes, enfrentamientos verbales y denuncias cruzadas, la Oposición no logró ponerse de acuerdo en la realización de primarias únicas e irá dividida en los comicios para elegir alcaldes y gobernadores.

“Lamentablemente, no se alcanzó el acuerdo porque hay partidos en la centroizquierda que no creen en las primarias de verdad. No creen en primarias amplias, sin exclusiones, sin blindajes”, dijo el presidente de los radicales, Carlos Maldonado, al informar sobre el quiebre de las conversaciones.

Dirigentes del Frente Amplio, sin embargo, señalaron que fueron el PS, los radicales y el PPD, quienes se retiraron de la reunión, dejando solos a sus dirigentes con los del PC y la Democracia Cristiana.

“Nos informa nuestra directiva que en la negociación para habilitar la unidad de la oposición se retiró Convergencia Progresista (PPD, PS y PR), quedamos el Frente Amplio, la DC y Unidad por el Cambio (PC, PRO, Regionalistas). La unidad sin compromisos éticos y programáticos no es unidad”, dijo la diputada de Comunes Camila Rojas.

Tras ello, el Frente Amplio llegó hasta el Servel para inscribir sus propias primarias para competir en las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Maldonado, junto a Heraldo Muñoz, presidente del PPD, aseguró que la intención de ese sector de la ex Nueva Mayoría “era que la ciudadanía decidiera los nuevos liderazgos comunales y regionales”. Pero, aseguró, “hay partidos que pidieron blindaje, que pidieron que los demás se excluyeran en ciertas regiones para ellos ir a primarias. Primero Unidad para el Cambio llegó con esa tesis y luego el Frente Amplio, que se había abierto hace 48 horas de ir a primarias hoy vino a pedir que nos excluyéramos de seis regiones”, dijo el timonel radical.

Ambos presidentes, quienes lamentaron lo ocurrido, dijeron que “los responsables” del quiebre “tendrán que dar explicaciones”, refiriéndose a los dirigentes del Frente Amplio, los que le habían cerrado la puerta al acuerdo por “falta de confianza” en los partidos de la ex Nueva Mayoría.

“Hay algunos que han hablado de unidad, de tener primarias en todas las regiones, pero han llegado pidiendo blindaje, esa es la realidad. Nosotros estábamos por primarias abiertas, ciudadanas, democráticas, en las 16 regiones y algunos que hablan en el mismo sentido de unidad y primarias, llegaron pidiendo blindajes en distintas regiones”, señaló Heraldo Muñoz.

Diversos dirigentes del Frente Amplio, entre ellos Natalia Castillo, Giorgio Jackson y el senador Latorre, había manifestado la necesidad de un acuerdo global de la oposición para la realización de primarias legales. “Esperamos que haya buena voluntad de las partes para que en todas las regiones haya candidaturas que, con pisos mínimos, pueda enfrentar unitariamente al oficialismo”, señaló Jackson en twitter..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.