Oposición realizará acusación constitucional contra Intendente Felipe Guevara

Este jueves en la mañana la oposición ingresará la iniciativa, aludiendo al impedimento del derecho a reunión y expresión por el copamiento preventivo en Plaza Baquedano, entre otras acciones tomadas durante las últimas semanas.

El Intendente Felipe Guecara será acusado constitucionalmente por la oposición, tras ser cuestionado por los últimos incidentes ocurridos en la Plaza Baquedano, tras haber desplegado copamientos policiales para las manifestaciones de los últimos viernes de diciembre, que han provocado la muerte de un hombre por asfixia por sumersión, el atropello de otro manifestante por dos carros lanza gases, entre otros hechos de represión policial en el contexto de manifestaciones pacíficas.

El documento cuenta con firmas de diputados de diferentes partidos políticos, desde Democracia Cristina al Frente Amplio y será presentado al rededor de las 9:30 AM del jueves 2 de enero.

Ricardo Celis, jefe de bancada del Partido por la Democracia, explicó que la acusación “tiene un solo capítulo, que tiene que ver fundamentalmente con limitar la libertad de las personas a la expresión, a la reunión y su libertad personal”.

El diputado Gabriel Boric (CS) conformó en su cuenta de Twitter que la Acusación Constitucional contra Intendente Guevara va. “Su estrategia de mayor represión ya ha causado muerte y graves heridos (incluida una niña de 10 años!) conviertiéndose en parte del problema y no de la solución. No nos quedaremos de brazos cruzados”, manifestó.

En tanto, el diputado Diego Ibacache (CS) que junto al partido Convergencia Social firmaron la Acusación contra Guevara por “violar el derecho fundamental de reunión y manifestación. “El malestar no se resuelve con palos y lacrimógenas en la cara.. es un riesgo para la paz y el diálogo”, expresó a través de Twitter.

En tanto, desde el Partido Comunista fueron enfáticos en señalar que “no puede haber impunidad; la represión desatada sigue cobrando víctimas.”

Esta iniciativa se suma a la solicitud formal que lideró la Mesa de Unidad Social, a través de una carta dirigida al Jefe de Estado para que remueva de manera inmediata a Guevara de su cargo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.