Orientaciones estratégicas en torno al tríptico económico en tiempos de pandemia

Discurso del Rey Mohammed VI en apertura del Parlamento en Marruecos.

Por Roberto León Ramírez*

El discurso de SM el Rey Mohammed VI de Marruecos con motivo de la apertura de la sesión del parlamento muestra las orientaciones estratégicas en torno al tríptico económico en tiempos de crisis sanitaria, a saber, la reactivación de la economía, la seguridad social y la buena gobernanza para lograr un crecimiento inclusivo.

Para ello, llama a la necesaria movilización general para la recuperación económica y social en el contexto de la crisis de salud de Covid-19 y marca el rumbo estratégico. Es un claro llamado a movilizarnos en acciones proactivas para no solo fortalecer nuestra resiliencia colectiva frente a la crisis, sino más aún, transformar este levantamiento en una nueva oportunidad de crecimiento y desarrollo.

La creación del “Fondo de Inversión Estratégico” que llevara el nombre de “Fondo Mohammed VI” es una herramienta privilegiada para apoyar todas las medidas puestas en marcha por el gobierno, con el compromiso de todos con la recuperación económica y social, dado que la vuelta al crecimiento sólo puede concebirse con este equilibrio en relación con el empleo y las redes de seguridad social.

“Este Fondo constituye una herramienta estratégica central para apoyar todas las acciones que se implementarán sectorialmente en los distintos sectores, en particular la industria, la agricultura, la investigación y el turismo”, porque hoy existe la oportunidad de asegurar que no solo se garantice el fortalecimiento de la resiliencia de la economía nacional ante la crisis de salud, sino sobre todo apropiar las condiciones para transformar esta situación en una oportunidad para fortalecer la influencia, y el lugar de Marruecos en el contexto de la reconfiguración de este valor, a nivel mundial.

Todos los actores deben moverse en la misma dirección para lograr este crecimiento inclusivo, señalando el Soberano que la crisis actúa como un acelerador de la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo económico y social con doble efecto, apalancamiento de corto plazo para responder a la urgente necesidad de recuperación y una visión de largo plazo a través de un nuevo modelo económico y social, que fortalece la capacidad del Reino de ser un actor regional y global en las cadenas internacionales.

En línea con las medidas sociales adoptadas en el marco de la gestión de la crisis de Covid, el proyecto de generalización de la cobertura social, consagra la visión de un estado de bienestar, previsor y protector, que considera la protección social como una inversión, donde el Plan de Recuperación, por su parte, afirma la visión del estado estratega y regulador. En resumen, el discurso de apertura del Parlamento de SM el Rey Mohammed VI de este año se realiza bajo el lema de la acción y la confianza colectiva. Su Majestad el Rey transfiere un mensaje de optimismo y determinación.

* Abogado, Presidente del Grupo de Amistad con Marruecos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.