Otra renuncia en el Gobierno: platas de la COP alejarían de Medio Ambiente al subsecretario Riesco

Felipe Riesco deja el ministerio a partir de mañana, según trascendió por divergencias con la ministra Schmidt.

El subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco Eyzaguirre, dejará a partir de mañana su cargo, supuestamente motivado por divergencias financieras con la ministra Carolina Schmidt a raíz de platas relacionadas a la COP 25.

El abogado de la Pontificia Universidad Católica y ex Secretario Abogado del Tercer Tribunal Ambiental, en Valdivia, se habría negado a firmar gastos por 17 mil millones de pesos que la cartera quiere imputar con cargo a la COP 25, reunión que finalmente no se hizo a raíz del estallido social de octubre pasado.

Riesco, durante el primer gobierno del Presidente Piñera, se desempeñó como Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región de La Araucanía (2010-2011); fue Jefe de Gabinete del subsecretario Ricardo Irarrázabal (2011-2012), y Asesor Jurídico de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Su renuncia aún no ha sido comunicado oficialmente por el Gobierno.

A la ministra Schmidt se la cuestionó por los gastos relacionados a la cumbre medioambiental, incluso cuando ya era un hecho que no se realizaría en el país.

“De acuerdo a información que consta en el portal Mercado Público, durante el año la Subsecretaría del Medio Ambiente compró para la ministra pasajes para unos 12 vuelos internacionales, con destinos como Nueva York, San José de Costa Rica, Salvador de Bahía, Bonn, Bruselas, Madrid, Berlín y Nairobi, la mayoría de ellos respecto a actividades relativas a la COP25. Cada uno de estos viajes era imprescindible, dado que correspondían a instancias informales, pero de alto nivel, fundamentales para impulsar la ambición en la agenda internacional y de esta manera tratar de mover los resultados de la negociación en esa dirección”, explicaron desde el ministerio. El punto es que se desembolsaron más de $76 millones en viajes para gestiones que no dieron ningún resultado, considerando que la COP25 pasará a la historia como un ‘fracaso’, informó hace unos meses el diario electrónico El Mostrador..

Schmidt, el 14 de enero pasado, debió rendir cuentas al Congreso por su performance en la COP 25, realizada finalmente en Madrid, donde fue cuestionada por la forma en que ejerció la presidencia de la Cumbre.

1 comentario
  1. […] the information published by the Chilean newspaper El Periódico, during 2019 the undersecretary of the ministry spent more […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.