Pérez Esquivel ofrece mediar entre gobierno y mapuches en huelga de hambre
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se ha ofrecido mediar entre el gobierno y mapuches presos en huelga de hambre. El intelectual argentino comunicó su disposición al embajador de Chile en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar.
El Nobel de la Paz está dispuesto a colaborar a encontrar una solución al conflicto, aunque puso condiciones, entre ellas, que el gobierno concrete su anuncio de reformar la Ley Antiterrorista y que los comuneros levanten la huelga de hambre.
María Tralcal, portavoz de los familiares de los comuneros en huelga de hambre, manifestó a EFE: “El conflicto está rompiendo barreras y ya es un tema de interés internacional, es por ello que una persona del nivel de Pérez Esquivel se ha mostrado dispuesto a mediar”. Tralcal interpretó el ofrecimiento de Pérez Esquivel como “un acto de solidaridad” y agregó que. el Premio Nobel de la Paz “entiende que el Gobierno chileno ha vulnerado los derechos de los mapuches y sus familias”. Luego afirmó que del Presidente nunca han obtenido una respuesta directa “Siempre se dirige a nosotros a través de los medios de comunicación. El Gobierno nunca ha querido mirar a la cara al pueblo mapuche y por ello sentimos una gran desconfianza”.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostendrá una reunión con el obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para pedirle que sea mediador entre gobierno y mapuches en huelga de hambre. Sin embargo, el gobierno insiste en que, para ser posible cualquier intento de diálogo entre las partes, los comuneros mapuches deben deponer su acción.