Más de un centenar de muertos deja terremoto en el centro de Italia
Amatrice y Accumoli, a poco más de 100 kilómetros de Roma, fueron las localidades más afectadas por el sismo de 6,2 (Richter) que afectó al país europeo. Hay gente atrapada bajo los escombros, desaparecidos y centenares de casas destruidas. No hay víctimas chilenas.
Al menos 120 personas murieron y decenas están aún desaparecidas tras el terremoto de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la madrugada del miércoles el centro de Italia, informó la Protección Civil de la península.
El sismo, de 142 segundos de duración, ocurrió a las 03.36 hora local, con epicentro en Accumoli, en provincia de Rieti y una profundidad de 4 kilómetros, y tuvo varias réplicas, una de ellas de 3,9 grados cerca de Norcia, en la provincia de Perugia; otra de 4,6 próxima a Amatrice y otra de 5,5 grados cerca de Norcia.
Miembros de la Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Ejército italiano continúan con las tareas de rescate y remoción de escombros en los edificios derrumbados sobre todo en las pequeñas localidades de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, las más afectadas por el sismo, para buscar supervivientes.
En Amatrice instalaron un hospital de campaña en el playa de estacionamiento del edificio del hospital local porque éste se derrumbó tras el terremoto, describió el periódico italiano Corriere Della Sera.
El Presidente de la República, Sergio Mattarella, que descansaba en Palermo, regresó a Roma, a la vez que se mantuvo en contacto permanente con Defensa Civil; mientras que el ministro de infraestructura, Graziano Delrio, recorre las zonas afectadas. “Es un momento de dolor y de responsabilidad conjunta. Todo el país debe unirse en solidaridad con las poblaciones afectadas. Gracias a las fuerzas que conducen el rescate“, afirmó Mattarella en declaraciones públicas.
El embajador de Chile en Italia descartó la existencia de víctimas chilenas entre los muertos o desaparecidos.